Botiquín de viaje: imprescindible en tu maleta

Botiquín de viaje: imprescindible en tu maleta
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

jul 6, 2021
Todos soñamos con preparar las maletas para desconectar de la rutina, pero hay un elemento que no puede faltar en el equipaje: el botiquín. Te ayudamos a que no te olvides de nada que pueda estropear tus ansiadas vacaciones.

Es hora de viajar y lo más sensato es preparar un botiquín básico para nuestros desplazamientos. El objetivo de un buen botiquín es evitar contratiempos no deseados como una intoxicación alimentaria, una picadura o un mareo que pueden sufrirse en cualquier momento y lugar.

Por eso, para prevenir o hacer frente a estas complicaciones leves de salud, en el equipaje de nuestras vacaciones no debe faltar un botiquín con las soluciones adecuadas.

Toma nota de estos básicos que deben acompañarte este verano durante tus vacaciones:

  • Material de cura como gasas esterilizadas, tiritas, algodón, vendas y productos antisépticos. Un problema habitual en las vacaciones son las pequeñas heridas, sobre todo cortes y rozaduras producidas por caídas. El material de cura del botiquín nos servirá para limpiar la herida, desinfectarla y protegerla convenientemente.

  • Antieméticos para prevenir las náuseas, especialmente si vamos a hacer largos desplazamientos en coche, avión o barco.

  • Antiácidos, antidiarreicos y laxantes. Otros productos que deben incluirse en el botiquín de viaje son medicamentos para el alivio de pequeños problemas digestivos, como la acidez estomacal, las digestiones pesadas, el estreñimiento y la diarrea, que pueden manifestarse durante los viajes debido a los cambios de hábitos en la alimentación. Para ello, tenemos a nuestra disposición fármacos como antiácidos, antidiarreicos y laxantes, que se pueden adquirir sin necesidad de receta médica en la farmacia.

  • Analgésicos, para aliviar el dolor ocasional y antipiréticos, para combatir la fiebre. No olvides incluir un termómetro para medir la temperatura corporal y vigilar la fiebre si la hubiera.

  • Repelente de insectos y antihistamínicos, especialmente si vas a estar en la naturaleza o en destinos exóticos, donde las picaduras de mosquitos o el contacto con plantas es frecuente. No olvides tampoco las picaduras de medusas.

  • Protectores solares. El protector solar es un imprescindible en la maleta de verano. Por si se producen quemaduras solares conviene llevar también algún producto para calmar las quemaduras solares.

  • Medicación habitual: Si estás tomando otros medicamentos, no olvides incluir tu medicación habitual. Revisa siempre la fecha de caducidad de los medicamentos y productos que vas a incluir en tu botiquín de viaje.

  • Covid-19. No hay que olvidar que seguimos en pandemia, por lo que añade en tu botiquín las mascarillas necesarias para el viaje y el gel hidroalcohólico.

¿Qué características tiene un buen botiquín de viaje?

Al margen del contenido del botiquín existen otras características secundarias que también podemos destacar:

  • Seguridad: el neceser, caja o bolsa que usemos como botiquín de viaje debe ser resistente, para evitar que los medicamentos se rompan o se deterioren.

  • Transporte: es preferible llevar el botiquín en el equipaje de mano, por si durante el propio viaje necesitáramos alguna medicación o elemento para atender imprevistos.

  • Almacenaje: tanto en la maleta como una vez lleguemos a nuestro destino, hay que guardarlo en lugares sin demasiadas variaciones de temperatura o humedad.

  • Medicamentos: no los guardes sueltos o solo con el blíster; debes conservarlos en su embalaje original, con su prospecto, y junto con la receta o el informe médico, especialmente si padeces alguna enfermedad crónica.

  • Información útil: no está de más incluir dentro del botiquín un papel con las indicaciones sobre los hospitales y centros sanitarios más cercanos a tu sitio de vacaciones (teléfonos y dirección).

  • Actualizado. Una vez al año y siempre antes de viajar, revisa los medicamentos y otros artículos por si estuvieran caducados o en mal estado.

¿Puedo llevar mi medicación habitual en el avión?

  • Si se viaja a otro país, está permitido llevar en el avión medicamentos de uso personal para un máximo de tres meses. Aena recomienda transportarlos en el equipaje de mano, junto a la receta o prescripción médica correspondiente. Se deben llevar en sus envases originales, junto a los prospectos.

  • Incluso aunque sean líquidos, pueden transportarse sin problemas en el equipaje de mano, pues las restricciones habituales para los líquidos frecuentes (colonias, productos de higiene…) no afectan a los fármacos, siempre que su uso sea necesario durante el viaje. 

  • En caso de precisar otros dispositivos médicos, como jeringuillas para personas con diabetes o aparatos medidores, deberás consultar con la compañía aérea el procedimiento a seguir.

  • En el caso de viajar a destinos que no pertenezcan a la Unión Europea, es necesario consultar la legislación de cada país, pues algunos tienen restricciones. La compañía aérea con la que se viaja puede proporcionar la información necesaria.

Ante cualquier duda con tu botiquín, tu farmacéutico te dará los consejos adecuados e incluso podrá ayudarte a prepararlo.

Fuente:

  • Consejos para viajar con medicamentos en el avión. Intermundial.es.
  • Cómo preparar el botiquín de viaje idóneo para las vacaciones. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.
  • Conoce los imprescindibles en el botiquín de verano. Anefp.

 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia