Viajar, mucho mejor sin mareos

Viajar, mucho mejor sin mareos
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

jul 22, 2021
Ha llegado el día esperado por toda la familia, salimos de viaje, pero el viaje más deseado puede convertirse en una tortura si alguien se marea. Te contamos algunos consejos para evitar esa sensación durante los viajes en coche, bus o cualquier medio de transporte.

¿Sabías que esa sensación de mareo que se produce por el movimiento se conoce de forma técnica como cinetosis? La cinetosis tiene su origen en el cerebro, que recibe dos señales contradictorias: si leemos en un coche en movimiento, nuestros ojos indican que estamos inmóviles, pero nuestro oído interno percibe el movimiento del coche.

¿A quién afecta estos mareos?

La cinetosis afecta de forma muy diferente de una persona a otra. Las personas con más posibilidades de sufrir mareos en el transporte son:

  • Niños de 5 a 12 años
  • Personas mayores
  • Personas con problemas cervicales
  • Mujeres embarazadas
  • Personas que tienen miedo o sienten ansiedad por viajar

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas de cinetosis o mareo por movimiento se caracterizan por una sensación de malestar general, sudores fríos e incluso vómitos. Además, si los viajes se producen en verano, el aumento de las temperaturas y las situaciones de intenso calor que se pueden producir dentro del vehículo, también influyen en la presencia de estos síntomas.

Trucos para evitar los mareos viajando este verano

  1. Evita leer, mirar el móvil o mantener la mirada en elementos muy cercanos. Procura no realizar ninguna actividad que te obligue a fijar la vista en un objeto en el interior del coche. 
  2. Mira al horizonte o por la ventana.
  3. Si el viaje es corto, intenta no comer nada, y si es largo realiza una comida ligera
  4. Si se viaja con niños, mejor que estén durmiendo durante el viaje para no marearse.
  5. Elige ropa cómoda.
  6. Procura mantener una buena ventilación: temperatura agradable, abrir las ventanas si fuera necesario.
  7. El conductor del vehículo tiene que tomar las curvas evitando continuos cambios en la velocidad. Los acelerones y los frenazos bruscos favorecen especialmente el mareo. 
  8. Si el viaje es largo, planea varias paradas antes de iniciar el viaje.
  9. Elige el sitio adecuado para prevenir mareos:
  • Coche: de copiloto o en la parte de atrás en el centro para mirar al frente.
  • Bus y tren: parte delantera del vehículo y con asiento cerca de la ventana.
  • Barco: en la cubierta.
  • Avión: cerca de las alas y al lado de la ventanilla, y dirigiendo el aire hacia tu rostro.

Si a pesar de seguir las anteriores recomendaciones, o bien tú o alguno de tus acompañantes suele sufrir de forma intensa mareos en los viajes, pregunta a tu farmacéutico sobre tratamientos para prevenirlos. En estos casos, el tratamiento habitual consiste en el empleo de medicamentos antieméticos. Los medicamentos habitualmente recomendados en la farmacia para el mareo cinético, tienen una buena relación eficacia/riesgo.

No obstante, estos medicamentos suelen producir somnolencia. En algunos pacientes esto puede resultar útil, ya que el sueño puede hacer menos desagradable el viaje. Sin embargo, en las personas en las que ésta somnolencia resulte molesta, pueden emplearse preparados que incluyan en su composición cafeína. Por otro lado, este tipo de medicamentos debe ser evitado en personas con determinadas patologías.

Teniendo en cuenta lo que te hemos contado, para que el mareo no condicione tu viaje, toma las medidas necesarias.

 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia