8 enfermedades que pueden transmitir los mosquitos

8 enfermedades que pueden transmitir los mosquitos
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

jul 7, 2023
Las olas de calor, las inundaciones y los veranos cada vez más largos y calurosos favorecen la proliferación de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y el chikungunya.

Durante siglos, los mosquitos han sido omnipresentes en nuestras vidas, zumbando alrededor y dejándonos picaduras irritantes. Sin embargo, más allá de las molestias superficiales, estos pequeños insectos pueden ser portadores de enfermedades graves que representan una amenaza para la salud global, como la malaria, causada por un parásito Plasmodium, o el Zika, el dengue, la encefalitis japonesa, el virus del Nilo Occidental o la fiebre amarilla, estas últimas enfermedades por la infección de virus de la familia Flavivirus, alcanzando proporciones epidémicas en algunas partes del mundo. 

Existen más de 3.500 especies de mosquitos, pero no todas son capaces de transmitir enfermedades. Entre las más habituales se encuentran las siguientes:

  • Malaria o paludismo. Frecuente en el África Subsahariana y algunas zonas de Sudamérica y Asia, la malaria se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, cefaleas, sudoración, dolor muscular y malestar general. Si no se trata durante las primeras 24 horas, los síntomas pueden agravarse y causar la muerte.
     
  • Chikungunya. Este virus es transmitido principalmente por mosquitos infectados Aedes (Stegomyia) aegypti o Aedes (Stegomyia) albopictus, también transmisores del dengue y el Zika. La fiebre de chikungunya es frecuente en zonas de África, Asia y América, y los síntomas habituales son fiebre, fatiga, inflamación y dolor articular, cefalea, náuseas y erupciones cutáneas. 
     
  • Encefalitis japonesa. La transmisión de la encefalitis japonesa es endémica en 24 países de las regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental, y los síntomas en la mayoría de las infecciones son leves, incluyendo fiebre y dolor de cabeza.
     
  • Zika. Se transmite por la picadura de mosquitos hembra infectados Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre). Los síntomas del Zika suelen ser leves e incluyen fiebre, erupciones cutáneas, cefalea, dolor de las articulaciones, irritación y enrojecimiento ocular.
     
  • Dengue. Es transmitido principalmente por el mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, por el Aedes albopictus (mosquito tigre), frecuentes en zonas urbanas y alrededores. Se estima que entre el 40 % y el 80 % de las infecciones son asintomáticas y pasan desapercibidas. Los síntomas del dengue son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, diarrea, erupciones cutáneas y fatiga generalizada. 
     
  • Virus del Nilo Occidental. Es una enfermedad transmitida por mosquitos del género Culex que se infectan cuando pican a aves infectadas y es frecuente en zonas de África, Europa, Oriente Medio, América del Norte y Asia occidental. Aunque la mayoría de las infecciones en humanos son asintomáticas, en algunos casos puede causar encefalitis, meningitis o poliomielitis del Nilo Occidental. Los síntomas característicos son fiebre, cefalea, fatiga, dolor muscular, náuseas y vómitos, erupciones cutáneas e inflamación de los ganglios linfáticos. 
     
  • Fiebre amarilla. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, frecuentes en zonas urbanas, y del género Haemogogus, habituales en zonas rurales y de selva. La fiebre amarilla es endémica en zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica y los síntomas son fiebre, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, cefalea y dolor muscular. 

    La peculiaridad de la fiebre amarilla es que tras los síntomas iniciales puede aparecer una segunda fase de la enfermedad mucho más grave durante la cual aparece una coloración amarillenta de la piel, mucosas y esclerótica (membrana blanca exterior del ojo) conocida como ictericia, debido a la disfunción del hígado. Asimismo, en esta fase pueden haber hemorragias y fallo multiorgánico. 
     
  • Dirofilariasis. Es una enfermedad parasitaria canina causada por el gusano Dirofilaria immitis que se aloja en el corazón y los pulmones del animal. Este parásito se transmite por picaduras de mosquitos, a través de las cuales también puede llegar al ser humano, si bien es poco frecuente. Cuando el parásito se aloja en los pulmones de la persona puede causar dirofilariasis pulmonar, que se caracteriza por tos (en ocasiones acompañada de sangre), dolor torácico, fiebre y derrame pleural.
La creciente proliferación del mosquito tigre en España ha hecho que aumenten la posibilidad de infecciones locales de enfermedades transmitidas por este insecto.

Cambio climático y aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido que el riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la fiebre de chikungunya, ha aumentado en Europa debido al cambio climático. Las condiciones climáticas cambiantes, como las olas de calor, las inundaciones y los veranos más largos y calurosos, han creado un entorno más favorable para especies invasivas de mosquitos, como el mosquito Aedes albopictus y el Aedes aegypti

Estos mosquitos también propagan otras enfermedades, como la fiebre amarilla, el virus del zika y el virus del Nilo Occidental. En la última década, el mosquito Aedes albopictus se ha expandido de ocho países a 13 países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Ante esta situación, el ECDC ha instado a controlar las poblaciones de mosquitos, reforzar las medidas de control y promover la concienciación comunitaria sobre el control de estas especies.

Fuente:

  • Mosquito Alert. Enfermedades que transmiten los mosquitos.
     
  • Malaria. Clínic Barcelona. Universidad de Barcelona.
     
  • Chikungunya. Organización Mundial de la Salud. 
     
  • Encefalitis japonesa. Organización Mundial de la Salud. 
     
  • Zika. Clínic Barcelona. Universidad de Barcelona.
     
  • Dengue. Clínic Barcelona. Universidad de Barcelona.
     
  • Virus del Nilo Occidental. Organización Mundial de la Salud.
     
  • Fiebre amarilla. Clínic Barcelona. Universidad de Barcelona.
     
  • Dirofilariasis. Centers for Disease Control and Prevention.
     
  • Increasing risk of mosquito-borne diseases in EU/EEA following spread of Aedes species. Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
     
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia