Atentos en la playa a las picaduras de medusas

Atentos en la playa a las picaduras de medusas
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

jul 8, 2021
Para prevenir la “desagradable” picadura de una medusa te recomendamos respetar las indicaciones de los socorristas o las señales que previenen de la existencia de medusas en la playa, mantener unas precauciones básicas y conocer los primeros auxilios que detallamos en el siguiente post.

El clima, la temperatura del agua y la falta de depredadores contribuyen a que las medusas circulen cada vez más "libremente" y cerca de las playas. Las picaduras de medusas son la principal causa de atención médica en las playas españolas. Representan más del 60% del total de las incidencias que se producen en nuestras costas. Las medusas tienen células urticantes, cuyo contenido liberan para defenderse de algún peligro o para capturar presas.

En el caso del ser humano, la mayoría de los incidentes ocurren por contacto accidental con las medusas durante el baño, al ser pisadas o manipuladas.

Aunque siempre hay excepciones, las “picaduras” de las medusas no suelen ser graves. El contacto con medusas vivas, muertas o con restos de ellas se caracteriza por dolor y/o picor intenso e inmediato en la zona, pudiendo aparecer reacciones locales con enrojecimientoinflamación y vesículas pequeñas. Más rara es la aparición de sintomatología general como náuseas, vómitos y calambres musculares. Los casos más graves pueden presentar pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogamiento.

Las personas que hayan tenido contacto previo, pueden estar sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Deberán tener especial cuidado las personas con un historial de alergias así como las personas con problemas cardíacos, y se debe extremar la vigilancia a los niños pequeños.

Primeros auxilios en caso de picadura

  1. Acudir al puesto de socorro de la playa si lo hay. Ellos conocen las especies de medusas que hay en la zona y el tratamiento más adecuado. 
  2. Limpiar la zona afectada por la picadura. Lo ideal sería utilizar suero fisiológico, pero en caso de no tener disponible, el agua salada también sería una buena solución. No utilizar agua dulce, ya que podría agravar la picadura.
  3. Retirar, en caso de que haya, cualquier resto de tentáculo adherido a la piel. Para ello utilizaremos siempre unas pinzas o un mecanismo que asemeje el modo de una pinza, como el uso de dos tarjetas. NUNCA tocar la zona directamente con las manos.
  4. Aplicar frío en la zona durante unos quince minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo, para evitar la inflamación y reducir el dolor. No aplicar hielo directamente ya que puede producir quemaduras.
  5. Es importante, además, evitar la exposición de la herida a la luz solar, así como rascarse. Se desaconseja totalmente el frotar la zona con arena, toallas, etc. Asimismo, la utilización de orina para limpiar la zona es perjudicial, pese a la creencia popular en sentido contrario.
  6. Se puede valorar el empleo de cremas tópicas para aliviar la zona.
  7. Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, acudir de inmediato a un centro médico.

Consejos y recomendaciones útiles si hay medusas en la zona de baño

  1. No retirar del agua las medusas porque con la manipulación liberan células urticantes.
  2. No pasear por la playa en la zona donde rompen las olas y pueden abundar fragmentos de medusa.
  3. En los días que aparecen las medusas, evitar los juegos en la orilla.
  4. Recoger con cuidado aquellas que se han quedado en el borde de la playa, ya que sus restos siguen siendo urticantes por un tiempo.
  5. Avisar al resto de los bañistas para que no las toquen y al personal de playa para que valore la situación.
  6. Ante un encuentro con medusas en el agua, nadar pausadamente y salir del agua sin movimientos bruscos.
  7. Cuando las medusas aparecen en las zonas de baño la mejor precaución es permanecer fuera del agua.

Recuerda:

  • NO aplicar agua dulce.
  • NO aplicar amoníaco, ni alcohol
  • NO frotar la zona afectada
  • NO aplicar vendajes a presión
  • NO aplicar vinagre excepto en casos específicos.

Recuerda que puedes adquirir productos para las picaduras de medusas en la farmacia y en la tienda Welnia.

 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia