Un aparato digestivo sano depende también de una boca cuidada

Un aparato digestivo sano depende también de una boca cuidada
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

dic 25, 2023
El proceso de la digestión empieza en la boca, si en ella hay gérmenes, pueden pasar al sistema digestivo con los alimentos y causar problemas.

La estrecha conexión entre salud bucal y salud digestiva se basa en que el estómago es el destino de los alimentos que se introducen en la boca, pasando por el esófago. 

Lo primero que hacemos al comer un alimento es masticarlo: los dientes y la saliva entran en acción para que podamos triturar la comida y pasarla a través del tubo digestivo. 

Los dientes ayudan a descomponer los alimentos y la saliva contiene enzimas que inician el proceso digestivo, que es complicado de realizar sin dientes o cuando se encuentran en mal estado. 

Asimismo, cuando las encías no están sanas pueden albergar gérmenes que pasan al tracto digestivo y causan inflamación en el estómago. Por ello, es importante hacerse revisiones todos los años para mantener una adecuada salud bucodental.

La salud digestiva pasa por el cuidado dental

Según un estudio que se publica en la revista científica Nutrients, la boca y el tracto gastrointestinal son dos ecosistemas interconectados que albergan comunidades microbianas complejas implicadas en el origen de la enfermedad inflamatoria intestinal. 

Esta enfermedad se puede producir cuando se reducen las especies bacterianas beneficiosas a consecuencia de la aparición de patógenos oportunistas propios de alguna infección en la boca, como la periodontitis. De ahí la necesidad de mantener una boca sana para evitar que ciertos microorganismos dañinos pasen al tracto digestivo y alteren la salud digestiva. 

Consejos para tener los dientes sanos

Para tener unos dientes sanos y mantener una adecuada higiene bucal es fundamental prestar atención a:

  • Cepillo de dientes. El cepillado puede hacerse con un cepillo manual o eléctrico. El cepillo debe adaptarse al tamaño de la boca para que pueda llegar bien a las zonas más recónditas y hay que cambiar de cepillo o de cabezal cada 3 o 4 meses.
  • Dispositivos interdentales. Existe una variada gama para limpiar los espacios entre los dientes. Se pueden emplear cepillos interproximales, hilo dental o irrigadores bucales, entre otras opciones. 
  • Pasta dental. Se recomienda el uso de una pasta de dientes que contenga flúor. Utilizar la pasta dental correcta es clave para controlar la gingivitis y la caries
Hay que mantener una boca sana para evitar que ciertos microorganismos dañinos pasen al tracto digestivo y alteren la salud digestiva.

Cuidar las encías

La gingivitis aparece cuando se inflaman las encías; si esta inflamación se agrava, afecta a los tejidos blandos y a los huesos que sujetan los dientes, se habla de periodontitis. 

Por ejemplo, solo por el hecho de sufrir diabetes tipo 1 o tipo 2, una persona tiene hasta tres veces más riesgo de padecer periodontitis y de que esta enfermedad periodontal progrese de manera más rápida.

Una correcta higiene bucal es clave para evitar su aparición. Además, para cuidar las encías hay que prestar atención a la alimentación y lavarse los dientes después de cada comida. 

En Welnia puedes encontrar una selección de productos eficaces para ayudarte a mantener una buena higiene bucal

  • Lacer Gingilacer Colutorio, 1000 ml. Este enjuague bucal se puede utilizar todos los días para fortalecer las encías, reducir su inflamación y el riesgo de sangrado. También protege frente a la aparición de la placa dental, elemento clave en la formación de la gingivitis. El fabricante  recomienda su uso tras el cepillado diario. 
  • Pack Parodontax Original, 2 x 75 ml. Se trata de una pasta de dientes rica en flúor, para fortalecer los dientes, y en sustancias que previenen la aparición del sangrado de las encías. Tiene un sabor a menta y jengibre. Viene en formato de dos tubos de 75 ml cada uno.
  • Kukident Pro Complete Sabor Neutro, 70 g. Esta crema adhesiva es ideal para lograr una correcta adaptación de la dentadura postiza y ofrece un sellado que impide la entrada de alimentos entre la encía y la prótesis. Gracias a su boquilla especialmente diseñada, se puede aplicar fácilmente y con gran comodidad. Antes de utilizarla, conviene lavar bien las encías y la prótesis; después, se pone la crema adhesiva en la dentadura postiza y se fija en la boca. 
  • Duplo Fluocaril Bi-Fluoré, 2 x 125 ml. Es ideal para prevenir la aparición de la caries y del sarro, puesto que en su composición incluye dos flúor: fluoruro de sodio y monofluorurofosfato de sodio. Su acción antisarro hace que el flúor se fije sobre el esmalte y previene la inflamación de las encías. Este formato contiene dos pastas dentífricas de 125 ml cada una.
  • Lacer Oros Colutorio, 500 ml. Entre sus ingredientes se encuentran el flúor, el pantenol (provitamina B5) y la vitamina E. El primero protege, refuerza y remineraliza los dientes, mientras que las vitaminas B5 y E favorecen la regeneración del epitelio de las encías. De esta forma, previene las caries y evita la gingivitis. 

Fuente:

  • What is the Link Between Digestion Health and Dental Health? Center for Dental Health. La Jolla. 
  • Unraveling the Impact of Gut and Oral Microbiome on Gut Health in Inflammatory Bowel Diseases. Nutrients. 
  • ¿Mi higiene bucal es adecuada? La respuesta en estas preguntas. Sociedad Española de Periodoncia. 
  • Salud Oral y Salud General. Consejo General de Dentistas de España.
  • Elaboración propia. 

 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia