El impacto de la calefacción sobre el ojo seco

El impacto de la calefacción sobre el ojo seco
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

nov 3, 2023
Permanecer mucho tiempo en ambientes secos, como los que genera la calefacción, o frente a la pantalla del ordenador, aumenta las posibilidades de sufrir ojo seco.

Las lágrimas son necesarias para mantener sanos los ojos. Cuando no se produce la cantidad adecuada, debido a distintas circunstancias, puede aparecer el ojo seco.

Al parpadear, las lágrimas segregadas por el conducto lagrimal se distribuyen por todo el ojo para que podamos ver sin problemas. En condiciones normales, el ojo produce lágrimas de forma constante para que se mantengan húmedos; pero en ocasiones el ojo no es capaz de producir la suficiente cantidad de lágrima o su calidad empeora, lo que se traduce en la aparición del ojo seco

Síntomas del ojo seco

El ojo seco se puede agravar en ciertas circunstancias, como los ambientes con humo, secos y con corrientes de aire. Estar en un entorno seco y con calor, como cuando está puesta la calefacción, no ayuda a tener bien lubricado el ojo, y hay más posibilidades de que aparezca el ojo seco

Entre los síntomas más frecuentes del ojo seco se encuentran los siguientes: 

  • Sequedad e irritación ocular.
     
  • Ojos llorosos.
     
  • Sensación de tener un cuerpo extraño, como si se tuviera arena dentro del ojo. 
     
  • No ver correctamente.
El ambiente de sequedad que produce la calefacción incide negativamente sobre el ojo seco.

Factores que favorecen la aparición del ojo seco

Entre las causas que pueden favorecer la aparición del ojo seco están: 

  • Frecuentar lugares con humo, viento o con un ambiente muy seco.
     
  • Pasar mucho tiempo frente a una pantalla, ya que esto reduce la cantidad de veces que parpadeamos. 
     
  • Algunos fármacos. 
     
  • El uso de lentes de contacto.
     
  • Estar operado de los ojos mediante cirugía refractiva.
     

Con la llegada del invierno y la bajada de temperaturas hay que prestar especial atención al ambiente seco que genera la calefacción. Por ello, es recomendable utilizar humidificadores para que el ambiente no sea tan seco y afecte a los ojos. 

Consejos para prevenir que se agraven los síntomas de ojo seco al usar la calefacción

Para prevenir el ojo seco o para mejorarlo, el hogar tiene que tener la humedad adecuada. La calefacción seca el ambiente, por lo que es conveniente usarla con moderación, y si es por aire, con calefactores, procurar que no incida directamente en la cara. También se pueden colocar humidificadores en casa para evitar que el ambiente se seque demasiado. 

Tal y como se indica en el artículo ¿Ojo seco o blefaritis? Qué puedes hacer por el bienestar de tus ojos, no existe un tratamiento curativo del ojo seco, pero sí hay distintas opciones disponibles para reducir las molestias. 

Es muy importante mantener una buena higiene ocular, pues el tratamiento del ojo seco se centra en recuperar la humedad de los ojos, que se puede conseguir con el uso de lágrimas artificiales que imitan la composición de la lágrima natural.

Lágrimas artificiales para los ojos secos

Existen distintos tipos de lágrimas artificiales y no todas aportan los mismos beneficios, por lo que es muy importante elegir las más idóneas para tratar este problema.

En Welnia, tenemos disponibles productos que mejoran las molestias del ojo seco, como los siguientes:

  • Cooltears Hydro+ Gotas Oculares, 10 ml. Con una presentación de envase multidosis estéril, estas gotas ofrecen un buen alivio para el ojo seco. Su fórmula innovadora contiene una alta concentración de hialuronato sódico reticulado para el alivio de los síntomas del ojo seco, lo que aumenta la hidratación de la superficie ocular y su permanencia.

    Esto permite reducir el número de aplicaciones al día incluso hasta a una sola instilación, dependiendo de las circunstancias del paciente. Este producto resulta de gran utilidad tanto cuando el ojo está expuesto a ambientes secos como cuando está puesta la calefacción. Asimismo, se puede utilizar con lentes de contacto.
     
  • Bañoftal Toallitas Oculares, 20 Uds. La higiene es un factor clave en la mejora del ojo seco y estas toallitas te pueden ayudar a mantenerla. Las toallitas oculares facilitan la limpieza de las pestañas y de los párpados, retirando las impurezas que se van acumulando a lo largo del día. Además de limpiar, hidratan la zona gracias a que incluyen en su composición ácido hialurónico y extracto de Caléndula.
     

Fuente:

  • What Is Dry Eye? Symptoms, Causes and Treatment. American Academy of Ophthalmology.
     
  • Ojo seco. Sociedad Española de Oftalmología.
     
  • Cómo cuidar el ojo seco. Clínica Universidad de Navarra.
     
  • Elaboración propia.
     
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia