Las uñas de los pies protegen la punta de los dedos, resguardando sus terminaciones nerviosas, y están compuestas principalmente de queratina y calcio. Su ritmo de crecimiento depende de diversos factores, como la edad, la genética, la ingesta de calcio o incluso la estación del año. De media, las uñas de los pies crecen unos 0,1 milímetros al día, es decir, 3 milímetros al mes.
Cortar bien las uñas es importante para evitar problemas como uñas encarnadas u hongos. Si te preguntas “cómo cortarme las uñas de los pies”, debes saber que el mejor momento es justo después del baño, ya que estarán más blandas. Si las uñas de los pies son duras o gruesas, también puedes dejarlas en remojo unos diez minutos antes de cortarlas.
Muchas personas se preguntan cada cuánto hay que cortar las uñas de los pies, pero no hay una única respuesta, ya que la velocidad de crecimiento de las uñas varía según el dedo. Las uñas de los dedos dominantes crecen más rápido, tanto en los pies como en las manos. Si eres diestro, por ejemplo, las uñas del pie derecho crecerán con mayor rapidez que las del izquierdo. Además, las uñas de los dedos más largos tienden a crecer más deprisa porque son más activos y se utilizan más a lo largo del día.
Antes de cortarlas, te recomendamos:
Para cortar las uñas de los pies existen diferentes productos, entre los que se encuentran los cortaúñas, los alicates y las tijeras. Con los cortaúñas es más fácil cortar las uñas más duras; los alicates ofrecen un corte más seguro y preciso, y las tijeras permiten un corte más regular y delicado. Puedes elegir entre estos productos de pedicura para lograr un buen corte de tus uñas de los pies y mantenerlas en buen estado:
La superficie suave y lisa ofrece una sensación agradable al tacto, haciendo que su manejo sea cómodo incluso durante más tiempo. Se aconseja utilizar este cortaúñas en niños únicamente bajo la supervisión de un adulto.
Dentro del set encontrarás todas las herramientas necesarias para retirar cutículas, dar forma y definir las uñas, suavizar su superficie, limarlas con precisión, pulirlas y aportarles un brillo adicional.
Para utilizarlos debes presionar el botón del dispositivo y extraer el rodillo. Luego inserta el rodillo adaptador poniendo la parte fija a la izquierda y presiona suavemente. A continuación, inserta el accesorio que quieras utilizar y comprueba que el rodillo y el accesorio seleccionado están bien colocados antes de utilizar el dispositivo.
Si las uñas de los pies no se cortan adecuadamente, pueden clavarse los laterales o aparecer uñas encarnadas que causan inflamación en la zona lateral de los dedos. Por eso, es importante saber cómo cortar las uñas de los pies que se clavan. En estos casos no hay que recortar los picos de la uña del dedo gordo del pie y dejar los bordes.
Para cortar una uña encarnada, hay que hacerlo en forma cuadrada, poner antiséptico en un algodón y colocarlo entre la uña y la carne. La longitud adecuada de la parte sobresaliente de la uña debe ser de aproximadamente 1 milímetro.
Debes saber que no se recomienda cortar las uñas de los pies cuando llevan esmalte semipermanente, ya que el esmalte endurece la uña y puede provocar que se astille, se rompa o se debilite. Utilizar tijeras o cortaúñas puede dañar tanto el esmalte como la uña natural. Lo ideal es limar suavemente para mantener la forma y el largo, y si necesitas acortar mucho, retirar primero el esmalte semipermanente.
En personas con diabetes, es fundamental extremar el cuidado al cortar las uñas para evitar heridas o infecciones, ya que la cicatrización suele ser más lenta y cualquier lesión puede complicarse. Si no tienes la capacidad o seguridad para realizar la pedicura tú mismo, es recomendable pedir ayuda a un especialista.
Para cortar las uñas de los pies de las personas mayores también hay que tener mucho cuidado, ya que suelen ser uñas más duras y más gruesas, por lo que se recomienda utilizar herramientas adecuadas para este tipo de uñas y, si es necesario, acudir a un profesional.
Las señales de alerta que debes tener en cuenta para ir al podólogo son los cambios que se producen en las uñas y la aparición de dolor. Si tienes alguna infección, herida, uña encarnada o problema de salud en los pies, lo más seguro es consultar antes con un podólogo para evitar complicaciones.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!