Casi todos roncamos alguna vez, pero empieza a ser un problema cuando se convierte en algo crónico.
En algunas personas los ronquidos son algo tan habitual que incluso suelen normalizarse. Pero ¿por qué se produce el ronquido? El ronquido aparece cuando el aire pasa por la garganta y hace vibrar sus tejidos; cuanto más se estrechan las vías respiratorias, más fuerza necesita el aire para pasar y más intenso se vuelve ese sonido característico.
Según datos del Ministerio de Sanidad, se estima una prevalencia de losronquidospara población adulta de entre un 4 % y un 6 % en los varones, y alrededor de un 2 % en las mujeres.En estas cifraslas hormonas tienen mucho que decir, ya que los estrógenos y progestágenos parecen prevenir los ronquidos. Cuando se va reduciendo su producción, las mujeres roncan con mayor facilidad en esta época de su vida, lo que incide en la calidad del sueño en la menopausia.
¿Por qué roncamos? Causas frecuentes del ronquido
Las causas de los ronquidos pueden ser varias, entre las que destacan:
- Anatomía de la boca. Las personas que tienen un paladar más blando o grueso son más propensas a roncar, puesto que esto hace que se estrechen sus vías respiratorias. Los que tienen la úvula (campanilla) más alargada también roncan más, porque la cantidad de aire que entra es menor y produce una vibración en los tejidos cuando pasa por esa zona.
- Anatomía de los senos paranasales. El tabique nasal desviado también favorece los ronquidos.
- Beber alcohol, ya que relaja los músculos de la garganta, aumentando su propensión a hacer ruidos.
- Tener sobrepeso y, sobre todo, un perímetro abdominal elevado.
- Estar resfriado debido a la congestión nasal, que bloquea parcialmente el flujo de aire y hace que la respiración se realice por la boca.
- Ser alérgico. La rinorrea puede hacer que se taponen las fosas nasales, facilitando una pequeña obstrucción de las vías respiratorias.
- Posición al dormir. Dormir boca arriba aumenta los ronquidos por el efecto de la gravedad en la garganta.
- No dormirlo suficiente porque la falta de sueño provoca una relajación muscular más profunda, incluyendo los músculos de la garganta, lo que puede obstruir las vías respiratorias y causar ronquidos.
- Bruxismo. Rechinar los dientes por la noche se asocia con la apnea del sueño, ya que comparten ciertos mecanismos fisiopatológicos.
Ronquido y salud: cuándo es preocupante
Roncar es más frecuente en personas con ciertas enfermedades, como la obesidad, el asma o los resfriados, ya que estas patologías dificultan el paso del aire y favorecen la vibración en la garganta. Además, roncar puede ser un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Durante las apneas del sueño se deja de respirar, lo que hace que baje el nivel de oxígeno en sangre que desencadena un estrés cardiovascular en todo el organismo. Es más, roncar puede ser un síntoma de alarma de la enfermedad cardiovascular en sí.
Productos para dejar de roncar: tiras nasales y ‘spray’
Si te preguntas cómo dejar de roncar o qué hacer para no roncar, lo fundamental es adoptar hábitos de vida saludables, con una buena alimentación y ejercicio regular. Además, te recomendamos los siguientes remedios de farmacia para no roncar:
- Breathe Right Tira Adhesiva Nasal Color Talla Grande, 30 Uds**. Son dos bandas plásticas flexibles patentadas que dilatan suavemente los conductos de la nariz ayudando a respirar mejor y a evitar losronquidos. Antes de colocarlas se recomienda lavar y secar la zona. Es importante colocarlas en el centro de la nariz para obtener mayores beneficios.
- StopRonquidos, 1 Ud**. Esta opción para evitar roncar, disponible tanto en farmacia como en Welnia, consiste en una férula de adelantamiento mandibular para el tratamiento de la roncopatía.Fabricada con material hipoalérgico y transparente, actúa sosteniendo la mandíbula inferior de forma suave, desplazándola ligeramente hacia delante para conseguir un espacio entre el paladar blando y la vía aérea superior. De esta forma, se consigue que el aire circule sin obstrucciones, con lo que se evitan los ronquidos.
- Hilefarma Sin Ronquidos, 50 ml*. Este aerosol natural y seguro puede ayudar a mitigar el sonido del ronquido al hidratar y reafirmar los tejidos del paladar. Antes de aplicarlo, hay que agitar el producto y poner la boquilla del aerosol hacia la parte de atrás de la garganta, lengua y úvula (campanilla), y aplicar 3 pulsaciones (dosis) sobre los tejidos blandos. Es necesario mantenerlo en la zona durante 20 segundos.
- Quies Spray Anti-Ronquidos, 70 ml**. Se trata de un pulverizador que contiene vitamina E y vitamina B6 y un polisacárido extracelular conocido como goma xantana que facilita la hidratación del velo del paladar y de la parte posterior de la garganta, lo que evita el rozamiento y la producción de vibraciones al respirar. Tiene sabor a miel y limón y solo está indicado para adultos. Después de aplicarlo no se aconseja ingerir alimentos ni bebidas y es mejor lavarse los dientes antes de su aplicación. Se debe agitar antes de usar y mantenerlo en la zona unos 20 minutos.
En los casos más graves, es importante acudir al médico para que te indique las opciones de tratamiento de los ronquidosmás adecuadas para tu caso.
Consejos y hábitos para combatir los ronquidos
Para reducir los ronquidos y dormir mejor, pon en práctica estas recomendaciones:
- Mantén un peso correcto, ya que la obesidad y el sobrepeso facilitan la aparición de los ronquidos.
- Evita el consumo de alcohol antes de dormir.
- Procura no dormir boca arriba, es mejor de lado.
- Duerme en un lugar tranquilo y relajado.
*COMPLEMENTO ALIMENTICIO. No superar la dosis diaria expresamente recomendada. No debe utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños.
**PRODUCTO SANITARIO. Cumple la normativa vigente de productos sanitarios.