Cómo hacer un lavado nasal en adultos y aliviar la congestión

Cómo hacer un lavado nasal en adultos y aliviar la congestión
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

Dec 2, 2025
El lavado nasal ayuda a aliviar algunos de los síntomas del resfriado común, como la secreción y la congestión nasal.

El lavado nasal es una práctica que ayuda a arrastrar el exceso de mucosidad, síntoma característico de afecciones respiratorias, como las alergias, la sinusitis y los catarros, habituales en el otoño e invierno. Además de esta medida de higiene, seguir una alimentación sana es fundamental para prevenir los catarros en invierno

¿Qué es un lavado nasal y para qué sirve en adultos?

El lavado nasal es una práctica habitual en la población infantil, pero también es muy útil en los adultos para aliviar y tratar la congestión nasal, eliminar el exceso de mucosidad y mejorar la respiración.

El lavado nasal en adultos se realiza con soluciones específicas que se pueden comprar en la farmacia, algunas de las cuales vienen en dispositivos especiales que facilitan el procedimiento. El lavado también se puede hacer utilizando una jeringa para introducir la solución en la nariz.

El principal beneficio del lavado nasal es terminar con la congestión nasal; por ello, se denomina popularmente el ‘pañuelo de los niños pequeños’. Dependiendo del producto que se utilice, se puede realizar entre 3 o 4 veces al día.

No obstante, los beneficios no solo se limitan a los niños; el lavado nasal también es útil para aliviar la congestión nasal de los adultos, ya que, al quitar el exceso de mocos, mejora la respiración.

¿Cómo hacer un lavado nasal en casa paso a paso?

Si te preguntas cómo hacer lavados nasales en adultos, sigue estos pasos:

  1. Inclina y ladea la cabeza ligeramente sobre el lavabo.

  2. Introduce la solución indicada para el lavado nasal por el orificio de la nariz que queda más arriba para que pueda salir por el otro. 

  3. Durante el proceso, respira por la boca de manera relajada para que la solución no pase a la garganta. 

  4. Pon la cabeza hacia el otro lado y repite este proceso por el otro orificio nasal.  

¿Cuántos lavados nasales se pueden hacer al día en adultos?

La cantidad de lavados nasales que se pueden hacer al día en adultos depende del grado de congestión que se tenga, pero no se recomiendan más de 4 al día porque pueden aumentar el riesgo de irritación o de sangrado de la nariz. 

Aunque se puede hacer en cualquier momento, es especialmente importante hacer un lavado nasal antes de acostarse, siendo ideal después de la ducha o baño, momento en el que la mucosidad tiende a estar menos espesa. Este procedimiento ayuda a aliviar la congestión, mejora la respiración nocturna y favorece un mejor descanso evitando los ronquidos.

¿Qué tipo de productos se pueden usar para lavados nasales?

El lavado nasal se puede hacer con suero fisiológico o agua de mar. Estas dos formulaciones contienen agua y sal, pero hay diferencias en ambos. El suero fisiológico es una solución al 0,9 % de cloruro sódico en agua, mientras que el agua de mar contiene una mayor concentración de cloruro sódico, aproximadamente del 2,3 %.

Si la solución se aplica con ‘spray’ nasal, llega al interior de la nariz en forma de nebulosa, mientras que el lavado nasal en adultos con jeringa permite introducir el producto de una forma más potente. 

A continuación, te ofrecemos una selección de productos para hacer lavados nasales que te ayudarán a aliviar la congestión nasal: 

  • Sinomarin Adultos Limpieza Nasal, 125 ml*. Esta solución de agua de mar hipertónica alivia la congestión nasal, ya que reduce el edema de la mucosa nasal, fluidifica las secreciones y ayuda a restaurar la función natural de la mucosa nasal, a la vez que limpia las cavidades de mucosidad acumulada. El fabricante recomienda realizar entre 1 y 3 pulverizaciones en cada fosa nasal, de 2 a 3 veces al día. 

  • Rhinomer Aloe Vera, 100 ml*. Contiene agua de mar y aloe vera para descongestionar la nariz e hidratarla. Su aplicador tiene un anillo de seguridad para que no se pueda introducir más de lo recomendado, con lo cual se evita el riesgo de lesiones en las fosas nasales. Se pueden hacer unas 4 pulverizaciones cada día. Es muy importante limpiar el aplicador con agua caliente y secarlo bien. 

  • Stérimar Limpieza Nasal Agua de Mar Uso Diario, 50 ml*. Contiene agua de mar 100 % natural. Hidrata la nariz y mejora la sequedad nasal. Se aplica mediante una microdifusión para que el agua de mar se distribuya bien por toda la nariz. Se puede aplicar entre 3 y 6 veces al día. Una vez que se utiliza, hay que limpiar la boquilla con agua y jabón. 

  • Inmunoferón Flulenza Spray Nasal, 20 ml*. Este producto ayuda a descongestionar las fosas nasales de la inflamación de la mucosa a consecuencia de una rinitis. Contiene Ectoin® agua, sal marina y tampón fosfato. Se puede utilizar varias veces al día en cada orificio nasal. 

  • Juanola Descongestivo Spray Nasal, 20 ml*. Alivia la sensación que produce el exceso de moco y la irritación de la mucosa nasal, gracias al captomucil, su principio activo. Se puede aplicar 3 o 4 veces al día con 1 o 2 pulverizaciones en cada fosa nasal. El fabricante advierte de que no se debe emplear en menores de 12 años. 

  • RhinoDouche Lavado Nasal, 1 Ud*. Su botella flexible permite que la solución salina se prepare en su interior para después impulsar el líquido en las fosas nasales. Se incluyen 26 sobres de solución salina para aplicarlos siguiendo las recomendaciones del fabricante. 

En Welnia, tienes a tu disposición estos y otros ‘sprays’ nasales que te ayudarán a aliviar la congestión.

¿Qué precauciones hay que tener al hacer lavados nasales?

  • No utilizar agua porque puede contener bacterias y otros microorganismos. Para un lavado nasal seguro en adultos, se deben emplear  suero fisiológico o soluciones salinas específicas, como las que incluyen los productos descritos. 

  • No se debe abusar de los lavados nasales. Como mucho, se pueden hacer 4 al día. 

  • Antes de hacer un lavado nasal, se deben mantener unas buenas pautas de higiene, tanto de manos como de los dispositivos que se emplean. Por eso, es recomendable que después de cada uso se limpien cuidadosamente. 

*PRODUCTO SANITARIO. Cumple la normativa vigente de productos sanitarios.

Fuente:

  • Lavados nasales: ¿cómo y cuándo realizarlos? Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
  • Congestión nasal. Cinfa.
  • Higiene nasal. Colegio de fisioterapeutas de Cataluña. 
  • ¿Los lavados nasales son buenos para los bebés? Tucanaldesalud.com.
  • Elaboración propia.
Sello de calidad Welnia

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia