Las hemorroides, conocidas popularmente como almorranas, son venas hinchadas en el ano o en la parte más baja del recto. Se producen como consecuencia de una alteración que inflama los vasos sanguíneos situados en el canal anal, tal y como explican desde la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.
Cuando las venas del ano o del canal anal se dilatan o inflaman al hacer un esfuerzo para expulsar las heces aparecen las hemorroides, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, la diarrea o el envejecimiento. Las hemorroides son muy comunes en personas con edades comprendidas entre 45 y 65 años.
Entre las causas de las hemorroides, la más frecuente es la hereditaria. Sin embargo, también existen algunos factores de riesgo y causas que pueden contribuir a la aparición de las molestas almorranas, como son:
Además, hay que tener en cuenta que a medida que envejecemos hay más probabilidades de que aparezcan las hemorroides pues los tejidos que sostienen las venas en el recto y el ano pueden debilitarse con el paso de los años.
Si te preguntas cómo saber si tienes hemorroides, el picor, sangrado, dolor e hinchazón son los principales síntomas de las hemorroides. Según la zona vascular donde se localicen hay tres tipos de hemorroides.
Las hemorroides, salvo casos excepcionales, no se consideran una patología en sí, y se pueden prevenir y tratar con medidas higiénico-dietéticas y farmacológicas. ¿Por qué salen las hemorroides y cómo curarlas? Como hemos comentado, las almorranas salen por distintas causas y para tratarlas lo primero que tienes que saber es que en la farmacia dispones de diferentes opciones farmacológicas e higiénicas como son:
Estos productos tienen propiedades que ayudan a aliviar los síntomas de las hemorroides. En general, los dolores o molestias ocasionados por las almorranas no deberían durar más de 7 o 10 días, si se empiezan a aplicar las medidas citadas. En el caso de que persistan, se debe consultar con un médico.
Para evitar los síntomas de las hemorroides, debes seguir una serie de medidas, entre las que se encuentran:
Una correcta hidratación es clave para mantener una adecuada composición de las heces. En verano, podemos descuidar la ingesta regular de líquidos, a lo que hay que sumar que se suda más por las altas temperaturas, pudiendo disminuir el agua necesaria para la correcta consistencia de las heces. Eso hace que se vuelvan más duras, que cueste más la defecación y, por consiguiente, aumente el riesgo de aparición de las hemorroides. Así que, en estos meses, no olvides que la hidratación es clave para evitar que las hemorroides empeoren en verano.
Durante todo el año, recuerda que la mejor prevención para las hemorroides consiste en tener una alimentación saludable y mantener siempre hidratado el organismo.
En la farmacia dispones de una amplia variedad de productos para paliar los síntomas de las hemorroides y medicamentos de venta sin receta. Además, recibirás el consejo adecuado por parte del farmacéutico sobre tratamiento, medidas higiénico-sanitarias y, en caso necesario, la derivación al médico.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!