Obesidad e infertilidad: un vínculo que pesa

Obesidad e infertilidad: un vínculo que pesa
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

mar 3, 2023
En las mujeres, cada punto de incremento en el índice de masa corporal reduce un 10 % la probabilidad de conseguir un embarazo espontáneo.

El 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud como la ‘epidemia del siglo XXI’. La obesidad está en el origen de un gran número de enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes y algunos tumores. Sin embargo, la relación de la obesidad con la fertilidad es menos conocida por la población general. 

Con motivo del  Día Mundial de la Obesidad, queremos profundizar en el impacto directo que el sobrepeso y la obesidad tienen en la fertilidad femenina y masculina, ya que reducen las posibilidades de concebir tanto de manera natural como mediante tratamientos de reproducción asistida, entre los que se encuentran la fecundación in vitro y la inseminación artificial.

Día Mundial de la Obesidad: ¿cómo afecta la obesidad a la fertilidad?

Según la Sociedad Española de Fertilidad, junto a la edad, la obesidad y sus complicaciones son los factores que más influyen en la disminución de la fertilidad femenina y masculina. 

En España, el 40 % de los adultos sufre sobrepeso y entre el 21 y el 22 % tiene obesidad, afectando ligeramente más a los hombres que a las mujeres. Teniendo en cuenta estos porcentajes, el hecho de que cada vez se retrasa más la edad de maternidad y paternidad, y que con el tiempo la reserva ovárica desciende drásticamente, estamos ante un escenario cada vez más complicado para la salud reproductiva. 

Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen más dificultades para conseguir un embarazo natural o con tratamiento de reproducción, y se estima que la probabilidad de un embarazo en mujeres con obesidad grave es un 50 % menor respecto a la de las que tienen un peso adecuado. De hecho, por cada punto de incremento del índice de masa corporal (IMC) disminuye un 10 % la probabilidad de tener un embarazo espontáneo. En relación con los tratamientos de reproducción asistida, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), por cada punto de aumento del IMC disminuyen un 9 % los nacimientos de recién nacidos vivos. 

Esto se debe a que la acumulación de tejido graso incrementa la producción de estrógenos, lo que conlleva un aumento de los trastornos del ciclo menstrual y de la ovulación (con mayor frecuencia ante la presencia del síndrome de ovario poliquístico). También afecta a la calidad de los óvulos y de su capacidad de ser fecundados, y provoca alteraciones en el endometrio, lo que dificulta la implantación y aumenta el riesgo de sufrir abortos. 

En los hombres con sobrepeso y obesidad, los casos de infertilidad o subfertilidad alcanzan el 20 % y se estima que la infertilidad aumenta un 10 % por cada 9 kilos de exceso de peso. 

Al igual que ocurre en la mujer, esto se debe a que el aumento del tejido adiposo provoca cambios hormonales que deterioran la calidad, cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. A esto debemos sumar que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir disfunción eréctil y hasta el 60 % de los hombres con obesidad podrían sufrir este trastorno. 

El aumento de la grasa corporal incrementa la producción de estrógenos, lo que provoca trastornos de la ovulación, deteriora la calidad de los ovocitos y altera el endometrio.

Tengo obesidad: ¿debo bajar de peso para conseguir un embarazo?

Bajar de peso en caso de obesidad es importante no solo para aumentar las posibilidades de conseguir una gestación y reducir las complicaciones asociadas al embarazo y el parto, sino también para mejorar el estado general de salud y prevenir el desarrollo de numerosas enfermedades. En el caso de la fertilidad, bajar de peso ayuda a mejorar el perfil hormonal, equilibra la ovulación y aumenta la calidad de los ovocitos y del semen.

Una de las maneras de saber si tienes sobrepeso u obesidad es calculando tu IMC, que se obtiene dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m²). Los parámetros establecidos para el normopeso, sobrepeso y obesidad son los siguientes:

  • Peso normal: IMC 18.5 – 24.9
  • Sobrepeso: IMC 25 – 29.9
  • Obesidad: IMC > 30

Si tienes sobrepeso u obesidad, consulta con tu médico para que te ayude a bajar de peso mediante un plan nutricional adaptado a tus necesidades. La dieta mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, puede ser tu mejor aliada para conseguirlo. 

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Atenas (Grecia), la adherencia a la dieta mediterránea se asocia con una mejora en la concentración y movilidad del esperma. Además, seguir esta dieta antes de un tratamiento de reproducción asistida aumenta 1,4 veces las probabilidades de conseguir un embarazo.

Los beneficios de la pérdida de peso mediante cirugía bariátrica también se reflejan en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, ya que en el 20 % de los casos se reanuda la menstruación y mejora la fertilidad. 

Fuente:

  • El sobrepeso reduce la fertilidad en hombres y mujeres. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
  • La infertilidad, una razón de peso. Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. 
  • Human Reproduction. Adherence to the Mediterranean diet and IVF success rate among non-obese women attempting fertility.
  • Índice de masa corporal para adultos. Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia