Quemar más grasa con ejercicio: ¿qué hora es la mejor?

Quemar más grasa con ejercicio: ¿qué hora es la mejor?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

mar 23, 2023
Quemar la grasa es uno de los objetivos de muchas personas cuando realizan ejercicio físico. Conocer la mejor hora para hacerlo puede ser la clave para obtener mejores resultados.

La actividad física es fundamental para mantener un buen estado de salud y perder peso. La duda es saber cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y cuándo se quema más grasa con el ejercicio. 

La respuesta la ofrece un estudio realizado por investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y de la Universidad de Copenhague (Dinamarca): la mejor hora para quemar grasa con el ejercicio es cuando se hace a última hora de la mañana. Pero cuidado, esto hay que tomarlo con precaución, puesto que el estudio se ha hecho en ratones. Aún falta por ver qué pasa en humanos. 

Quemar más grasa con ejercicio

Teniendo en cuenta los datos del citado estudio, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), hacer ejercicio a última hora de la mañana aumenta el metabolismo y eso hace que se queme más grasa. 

Se sabe que hacer ejercicio en diferentes momentos del día puede afectar al organismo de distintas formas debido al ritmo circadiano o el reloj interno del organismo, que está regulado por la luz. Es el sistema que tienen las células para adaptar su fisiología a las diferentes fases del día. 

De hecho, el organismo, según la luz y la hora del día, produce distintas moléculas cuyas señales influyen en el sueño, la memoria, el ejercicio físico y la homeostasis. Esto se traduce en que los efectos del ejercicio van cambiando a lo largo del día, tal y como han demostrado los citados investigadores tras analizar muestras de sangre y de tejidos de los ratones. 

Para determinar cómo afecta la hora del día en la que se hace ejercicio a la quema de grasa, los autores del estudio analizaron el tejido adiposo de los ratones después de que hicieran ejercicio de alta intensidad en dos horas determinadas del día que correspondían a cuando una persona hace ejercicio por la mañana o por la tarde. Asimismo, estudiaron varios marcadores del metabolismo de las grasas y analizaron qué genes estaban activos en el tejido adiposo después de hacer ejercicio. 

Genes implicados

El gen que mostró más actividad en los adipocitos (células de la grasa), fue el Adrb2, que favorecía que se produjera una mayor actividad lipolítica. Es decir, el gen que se activa al hacer ejercicio por la mañana favorece la quema de grasa en mayor medida que cuando el ejercicio se hace por la tarde o por la noche. Aunque el estudio se ha hecho en ratones, hay que tener en cuenta que compartimos muchas funciones fisiológicas básicas y bases genéticas con estos pequeños roedores. Por eso, son un buen modelo para estudiar algunas de nuestras funciones fisiológicas y de nuestro metabolismo. 

Mayor actividad metabólica

De esta forma pudieron comprobar que cuando hacían ejercicio por la mañana, más bien a última hora de la mañana, aumentaba la expresión de genes involucrados en la descomposición del tejido adiposo, la termogénesis y las mitocondrias en el tejido adiposo, lo que indica una actividad metabólica más alta. Estos efectos se observaron solo en ratones que hacían ejercicio por la mañana, independientemente de lo que hubieran comido. 

Lo que sugieren estos resultados es que la mejor hora para hacer ejercicio y quemar grasa es al final de la mañana, un dato importante para las personas que quieren bajar de peso.

La mejor hora para hacer ejercicio y quemar grasa es al final de la mañana, ya que aumenta el metabolismo.

Ejercicios para perder grasa

Los ejercicios cardiovasculares son los mejores para quemar grasa. Caminar es bueno, pero se quema más grasa si se acelera un poco el ritmo. La actividad deportiva a intervalos, que consiste en alternar minutos de actividad intensa con actividad más ligera, también te puede ayudar. 

Además, es recomendable combinar el ejercicio cardiovascular con algún entrenamiento de fuerza, como el levantamiento de pesas, que además de ayudar a perder grasa mejora la flacidez.

Para evitar lesiones, es recomendable acudir a un especialista que diseñe un programa de ejercicios enfocado a perder grasa, pero adaptado a las necesidades y capacidad de cada persona. 

Al igual que el ejercicio, la hora a la que comemos también influye en el metabolismo. La ciencia que se encarga de estudiar esto se denomina crononutrición y analiza la relación existente entre los alimentos, el metabolismo, la hora a la que se come y el ritmo circadiano. Si quieres saber más sobre crononutrición, puedes consultar en Welnia el artículo Crononutrición: ¿influye a qué hora comes en tu salud?.

Fuente:

  • Time of day determines postexercise metabolism in mouse adipose tissue. Proceedings of the National Academy of Sciences. 

  • 5 Fat-Burning Strategies. WebMd. 

  • Crononutrición: ¿influye a qué hora comes en tu salud? Welnia.

 
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia