Crononutrición: ¿influye a qué hora comes en tu salud?

Crononutrición: ¿influye a qué hora comes en tu salud?
Author Image
Santiago Rodrigo Carmena
Chef y experto en Nutrición y Dietética
ene 5, 2023
¿Has oído hablar de la crononutrición? ¿Crees que influye en el peso comer más tarde o más temprano? Algunos estudios van despejando incógnitas.

El punto de partida de la crononutrición se encuentra en los ritmos circadianos: aquellos cambios mentales y físicos que sufrimos de manera natural en un ciclo de 24 horas y provocados principalmente por el día y la noche, pero también por otras rutinas y costumbres de cada ser vivo. Para simplificar, podríamos definirlo como nuestro reloj interno

Este reloj interno está formado, a su vez, por pequeños relojes compuestos de proteínas que interactúan con las células y se encuentran en casi todos los tejidos y órganos del cuerpo, coordinados por un reloj maestro cuya función es la de mantenerlos a todos sincronizados: el cerebro. La señal principal a través de la que se guían estos relojes es la luz, incluso cuando tenemos los ojos cerrados.

¿Qué es la crononutrición?

Partiendo de este conocimiento, podemos ahora establecer que la crononutrición es la ciencia que estudia cómo los alimentos, el metabolismo, los horarios de comidas y ese reloj interno, o ritmos circadianos, interactúan. En este caso, estamos ante una interacción en la que cada parte es capaz de influir y modificar a la otra: el ritmo circadiano hace a tu cuerpo actuar de determinada manera según a qué hora comas y, a la vez, tus hábitos alimenticios entrenan a tu reloj interno.

Queda mucho por investigar acerca de cómo nos afecta el horario, la regularidad o la distribución de las comidas, así como el ayuno, pero existen estudios que nos van dando una pista de por dónde van los tiros. Uno de estos estudios siguió la evolución de 420 personas en un plan de adelgazamiento de 20 días. La mitad de ellos hacían la principal ingesta del día en la comida y la otra mitad, en la cena. El resultado fue que los del primer grupo perdieron más peso que los del segundo. 

La razón científica es esta: cuando el alimento entra en tu cuerpo, sus azúcares pasan a la sangre en forma de glucosa. Para contrarrestar, el organismo libera insulina, que disminuye el nivel de azúcar en sangre y ayuda a la glucosa a entrar en las células, donde se transforma en energía. Este poder para controlar el nivel de azúcar en sangre varía dependiendo de la hora del día, siendo mayor por las mañanas que por las tardes. 

Según un estudio realizado en hombres, se asimila peor la grasa por la noche que durante el día.

Algo similar ocurre con los niveles de grasa en sangre: también aumentan después de comer. En este caso, los picos de subida y las bajadas son mucho más lentos y pueden tardar horas en darse, por lo que son más difíciles de estudiar. Aun así, existe evidencia científica, lograda tras un estudio en varones adultos, de que la asimilación de grasa es peor por la noche que durante el día. En el caso de las mujeres, sin embargo, no se ha observado la misma respuesta.

En conclusión, sabemos que el efecto de la alimentación y la dieta en el organismo varía dependiendo de multitud de factores entre los que se encuentran el sexo, la edad o las costumbres, lo que hace de la nutrición una ciencia muy compleja que debe considerar a cada persona dentro de su contexto y circunstancias particulares. La crononutrición es una pieza más a tener en cuenta dentro de este puzle, y todo apunta a que se convertirá en una parte importante de la nutrición del futuro: la nutrición personalizada.

Fuente:

  • Chrononutrition. Journal of Nutritional Science and Vitaminology.
  • Effect of meal sequence on postprandial lipid, glucose and insulin responses in young men. European Journal of Clinical Nutrition.
  • Circadian Rhythms. National Institute of General Medical Sciences.
  • Timing of food intake predicts weight loss effectiveness. International Journal of Obesity.
  • High caloric intake at breakfast vs. dinner differentially influences weight loss of overweight and obese women. Obesity (Silver Spring).
  • Human postprandial responses to food and potential for precision nutrition. Nature Medicine.
  • Postprandial Triacylglycerol Responses in Simulated Night and Day Shift: Gender Differences. Journal of Biological Rhythms.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia