Los agentes externos, como el sol, el agua, el cloro y los ambientes secos, favorecen la deshidratación de la piel de las piernas.
El sol, el agua, pasar más tiempo al aire libre… son factores que hacen que la piel se resienta y que las piernas muestren una piel reseca y escamosa. Las claves para evitar esa “piel de lagarto” son una correcta preparación e hidratación.
El agua aporta a la piel su aspecto hidratado; en cuanto se pierde por diversos motivos, la capa grasa exterior de la piel es la que ayuda a mantener la hidratación, ya que evita que se evapore el agua interior y conserva la humedad de las capas más profundas de la piel.
Cuando esa grasa desaparece, la piel se seca y adquiere un aspecto apagado y rugoso, causando incluso picor en las piernas.
Tal y como explica la Academia Española de Dermatología y Venereología, la piel seca o con xerosis se caracteriza por estar:
Causas de la piel seca en las piernas y cómo tratarla
La piel seca en las piernas está causada por tres factores: genéticos, que aumentan la probabilidad de tenerla; precipitantes, como la edad o algunas enfermedades, y desencadenantes, como los ambientales, el sol, el agua, elementos físicos y químicos.
Contar con un buen neceser de hidratantes es fundamental para hacer frente a las piernas secas y escamosas.
6 cremas para combatir la piel reseca y escamosa en las piernas
Contar con un buen neceser de hidratantes es fundamental para hacer frente a las piernas secas y escamosas, y recuperar la elasticidad perdida en los meses de verano. Luce una piel radiante con la ayuda de estas cremas para las piernas resecas que hemos seleccionado especialmente para la vuelta a la rutina.
- CeraVe Crema Hidratante Piel Seca, 454 g. Se absorbe rápidamente para retener la humedad de la piel y mantener la barrera protectora. Está desarrollada con la tecnología patentada MVE que mantiene la piel hidratada durante 24 horas. En su composición incluye ceramidas esenciales y ácido hialurónico.
- Eucerin Aquaphor, 220 ml. Contiene parafina líquida y cera microcristalina que actúan como barrera impidiendo la evaporación de la humedad de la piel, manteniéndola suave e hidratada. También incluye dexpantenol y glicerina para reforzar la humedad, y bisabolol, que ayuda a calmar la piel. Está indicada para pieles extremadamente secas, agrietadas, dañadas o irritadas. También se puede utilizar en bebés.
- Bepanthol Loción Corporal Reparadora, 400 ml. Gracias a su formulación, esta loción para pieles sensibles y extremadamente secas hidrata de forma rápida y duradera, con una acción que se mantiene durante 48 horas. Su composición incluye dexpantenol; vitamina B3 o niacinamida; lípidos naturales, como manteca de karité, aceite de argán y escualano; lípidos fisiológicos, y glicerina. El fabricante recomienda extender generosamente tras la ducha diaria.
- LETI AT4 Crema Corporal, 200 ml. Ideal para pieles atópicas, secas y sensibles a la sequedad, irritaciones, radicales libres y contaminación. Sus ingredientes son capaces de reparar la barrera cutánea, aliviar el picor y reforzar la flora saprófita de la piel. Está indicada para pieles atópicas, secas y sensibles tanto de bebés como de niños y adultos.
- Neutrogena Hydro Boost Loción Corporal en Gel, 750 ml. Rica en ácido hialurónico, esta loción corporal devuelve la elasticidad a la piel y restaura la humedad que se va perdiendo a lo largo de la jornada. Se absorbe rápidamente, lo que facilita su uso tras la ducha diaria, evitando que se manche la ropa. Se puede utilizar por la mañana o por la noche.
- Bio-Oil, 200 ml. Con este aceite puedes mejorar el aspecto de las cicatrices, estrías y manchas en la piel, además de ser un buen aliado contra el envejecimiento y la deshidratación, ya que consigue reducir la pérdida de humedad y mejorar el aspecto de la piel deshidratada. El fabricante recomienda aplicarlo un par de veces al día con suaves masajes, como mínimo durante dos meses. En el embarazo, se debe empezar a utilizar en el segundo trimestre.
Cómo mantener la piel de las piernas hidratada durante el verano
La piel seca e irritada en las piernas es un clásico en los meses de verano, sobre todo si se practican deportes acuáticos o se está mucho tiempo en el mar y la piscina, ya que el cloro y los desinfectantes pasan factura a nuestra piel.
Para que tus piernas mantengan una piel suave y tersa puedes seguir estas recomendaciones:
- Dúchate al salir de la piscina para eliminar los restos de cloro y otros productos desinfectantes.
- Utiliza un gel suave que no altere el pH de tu piel.
- El protector solar es clave para evitar daños cutáneos. Si vas a hacer deportes acuáticos o actividades al aire libre de alta intensidad, utiliza los que son resistentes al agua y al sudor. Tras la exposición al sol, utiliza un after sun para hidratar, calmar y regenerar la piel.
- En la ducha, usa agua templada en lugar de caliente.
- Aplícate una crema hidratante sin perfume después de la ducha y el baño.
- Lleva contigo crema hidratante para aplicártela después de lavarte las manos y cuando notes la piel seca.
- Cuidado con el aire acondicionado: aunque enfríe las estancias, reseca mucho la piel.