Repara tu piel después del sol con un buen 'aftersun'

Repara tu piel después del sol con un buen 'aftersun'
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

Jul 17, 2025
Para cuidar e hidratar tu piel después de tomar el sol, el 'aftersun' debe formar parte de tu neceser de verano.

El 'aftersun' es una loción corporal y/o facial que se usa en un momento muy concreto: después de haber expuesto la piel al sol. Su función es la de calmar la piel que ha sido expuesta a las agresiones del sol e hidratarla para compensar la sequedad que el sol puede generar. 

¿Qué es y para qué sirve el ‘aftersun’?

El 'aftersun' sirve para hidratar la piel después de una quemadura solar o aunque esta no se haya producido. Lo ideal es que la piel tenga entre un 20 % y un 30 % de agua, pero tras la exposición al sol se queda sin hidratación y se siente seca, irritada y escamada. El 'aftersun' retiene más agua en la piel, lo que aumenta la hidratación. En comparación con otras cremas hidratantes, el 'aftersun' contiene ingredientes calmantes adicionales para mejorar la piel después de la exposición al sol. Hay que tener especial cuidado al exponerse al sol con las cicatrices, protegiéndolas con un fotoprotector adecuado. Si tienes algún tatuaje, tienes que extremar el cuidado frente a la exposición al sol. Además, recuerda que existe algo llamado alergia al sol que puede provocar reacciones cutáneas adicionales y requiere una protección y cuidado especiales. 

El 'aftersun' debe ser un imprescindible en tu neceser de verano e incorporarlo a tu rutina hidratante tras la playa o la piscina. Tu piel te lo agradecerá, ya que te aporta una sensación de confort y reparación para tu piel. 

¿Cómo elegir un buen ‘aftersun’?

A la hora de escoger un ‘aftersun’ debes tener en cuenta las siguientes propiedades:

  • Calmante.
  • Hidratante.
  • Regenerador.

¿’Aftersun’ o crema hidratante: son lo mismo?

No. Ambos productos hidratan y nutren la piel, pero el ‘aftersun’ también incorpora sustancias calmantes y regeneradoras, lo que le hace un producto indispensable tras los días de playa, piscina o cuando hagas deporte al aire libre. No obstante, se puede usar ‘aftersun’ como crema hidratante, ya que entre sus propiedades está la hidratación y nutrición de la piel. 

¿Cuándo y cómo aplicar ‘aftersun’?

Lo recomendable es ser generoso en cantidad y utilizarlo todos los días en los que te hayas expuesto al sol, ya sea en la playa, en la montaña o trabajando en el jardín. En todas estas ocasiones hay que usar tanto el fotoprotector como el ‘aftersun’ para hidratar la piel expuesta al sol.

En cuanto al modo de empleo, lo ideal es ducharse primero, optando mejor por una ducha templada para regular la temperatura de tu piel. Después de eso, aplícate el ‘aftersun’ sobre todo el cuerpo y cara. Notarás cómo su fórmula se absorbe rápidamente y te proporciona una sensación de frescor muy agradable después de exponerte al sol.

Si detectas que pasado un tiempo la piel sigue estando tirante, se puede volver a aplicar el ‘aftersun’. 

¿Es bueno aplicar ‘aftersun’ a los niños?

El ‘aftersun’ ofrece hidratación y calma la piel tras la exposición al sol. Después de estar en la playa o en la piscina, los más pequeños también se pueden beneficiar de las propiedades del ‘aftersun’ una vez que han eliminado el salitre o el cloro de su piel tras un relajante baño o ducha. 

¿Se puede utilizar ‘aftersun’ después del verano?

Como hemos comentado, el ‘aftersun’ tiene agentes hidratantes, regenerantes y calmantes de la piel tal, por lo que no hay ningún problema en seguir utilizándolo una vez terminada la temporada de verano.

Lo que hay que tener muy presente es que ningún ‘aftersun’ evita los daños a largo plazo que el exceso de sol y las quemaduras causan sobre la piel. La piel tiene memoria y en su ADN se van quedando registrados todos los daños que le podemos ir causando a lo largo de nuestra vida. No olvides aplicarte siempre un fotoprotector de calidad, además de proteger del sol tu cabello y cuero cabelludo, antes de ir a la playa o al estar mucho tiempo al aire libre. La combinación de ambas acciones conseguirá que tu piel y melena se mantengan en perfectas condiciones.

Nuestra selección de ‘aftersun’ recomendados

Para cuidar la piel después de la exposición al sol nada mejor que contar con un buen ‘aftersun’ que alivie e hidrate bien nuestro cuerpo. En Welnia dispones de una amplia gama de ‘aftersun’ para aliviar e hidratar tu piel y hemos elegido estos para ti: 

Vichy Bálsamo Reparador After Sun, 100 ml. Entre sus componentes incluye agua termal, ideal para calmar, fortificar y regenerar la piel. Además, contiene extracto de hierba de sauce, que es un potente activo calmante, y concentrado de lípidos bio-asimilables, que actúan en las membranas celulares alteradas durante la exposición solar. Ha sido testado en pieles sensibles, es hipoalergénico y no contiene parabenes. Se recomienda aplicarlo tras la exposición al sol con la piel limpia y seca. 

Avène Leche Reparadora para Después del Sol, 200 ml. Para calmar, hidratar y nutrir tu piel, esta leche es la adecuada, puesto que sus propiedades nutritivas favorecen la barrera cutánea. Tiene una textura fluida, untuosa y perfumada, lo que la hace especialmente atractiva para toda la familia, puesto que se absorbe rápidamente y ayuda a prolongar el bronceado. Es hipoalergénica y no comedogénica, por lo que resulta apta para los adolescentes con tendencia acnéica. Se recomienda aplicarla en cuerpo y rostro tras la exposición al sol y después de la ducha. 

 

Isdin Post-Solar After Sun Lotion, 400 ml. Esta loción es un buen aliado para restablecer el equilibrio de la piel tras la exposición solar. Se puede utilizar en tipo de pieles, incluso para las más sensibles, aplicando una pequeña cantidad y realizando un suave masaje hasta su completa absorción. Es importante evitar el contacto con los ojos y la boca. 

Isdin Post-Solar After Sun Spray Efecto Inmediato, 200 ml. Gracias a su forma de aplicación, el spray postsolar ofrece un efecto inmediato de alivio para la piel y aporta un frescor extra, lo que ayuda aliviar el eritema y enrojecimiento de la piel, favoreciendo la hidratación y aumento de la duración del bronceado. Para su aplicación, se recomienda agitar el envase y pulverizar el contenido sobre la piel después de la exposición solar, efectuando un suave masaje con la yema de los dedos, hasta su perfecta absorción.

La Roche-Posay Posthelios Hidra Gel Antioxidante Aftersun, 200ml. Este gel ‘aftersun’ refrescante contiene una concentración de un 76 % de Agua Termal de la Roche-Posay y, además, está enriquecido con antioxidantes para ayudar a combatir los radicales libres. Su rápida absorción es ideal para sentirse cómodo e hidratado tras la exposición solar. Se recomienda aplicarlo tras el baño o la ducha en cuerpo y rostro, con un ligero masaje hasta que se absorba por completo. 

Recuerda que si te surge alguna duda puedes siempre acudir a la farmacia y consultar a tu farmacéutico de confianza.

 

Fuente:

  • What does aftersun do and do you really need it? Patient.
  • Fotoprotección tras el confinamiento. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Coruña. 
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia