¿Qué es un Holter y cómo se realiza la prueba?

¿Qué es un Holter y cómo se realiza la prueba?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

nov 4, 2022
El Holter registra la frecuencia cardiaca y posibles alteraciones del ritmo durante un periodo aproximado de 24-48 horas.

El Holter es un dispositivo para la monitorización electrocardiográfica ambulatoria que permite obtener un registro continuo del electrocardiograma de una persona durante un tiempo determinado en el domicilio, sin necesidad de llevarlo a cabo en hospital. 

Este dispositivo recibe su nombre del biofísico norteamericano Norman J. Holter, quien a mediados del siglo XX concibió el primer sistema portátil para registrar el electrocardiograma del paciente que lo llevaba, transmitiendo la señal a distancia. Este primer sistema, que pesaba más de 30 kilos, se fue perfeccionando hasta alcanzar en la actualidad un tamaño similar al de un teléfono móvil.

¿Para qué sirve el Holter y cómo se coloca?

El Holter se coloca en la consulta del cardiólogo, y para ello se pegan varios electrodos conectados al dispositivo de monitorización que se mantiene sujeto al cuerpo mediante un cinturón, una cinta al cuello o un corsé de tejido elástico en el que se inserta el dispositivo. 

El Holter registra la frecuencia cardiaca y posibles alteraciones del ritmo durante un periodo de 24-48 horas durante las cuales el paciente debe hacer sus actividades diarias habituales sin limitaciones, incluso llevarlo para dormir, de manera que se pueda conocer con certeza cómo se comporta el corazón durante su actividad normal. 

En algunos casos, el cardiólogo puede considerar necesario ampliar el periodo de monitorización, que puede extenderse incluso algunas semanas.

Una vez transcurrido el tiempo de monitorización, el paciente entrega el Holter en la consulta y el especialista descarga la información registrada sobre la frecuencia cardiaca, alteraciones del ritmo cardiaco y posibles trastornos por alteraciones del flujo coronario. Es importante que el paciente apunte cualquier síntoma que experimente mientras lleva puesto el Holter, como por ejemplo palpitaciones, latidos irregulares, mareos o dolor en el pecho, para que el médico pueda correlacionarlos con los datos detectados por el dispositivo del dispositivo. 

La colocación del Holter es indolora y ambulatoria, por lo que el paciente vuelve a su casa de manera inmediata para retomar su rutina. En general, causa molestias secundarias a llevar el dispositivo, como irritación de la piel en la zona en la que se han colocado los electrodos y las cintas adhesivas para sujetarlos. Cuando hay vello en la zona torácica, será necesario que el paciente se lo rasure para que los electrodos se adhieran bien. 

¿Cuándo está indicado el Holter?

Las principales indicaciones para una monitorización ambulatoria del electrocardiograma durante 24 horas son:

  • Signos y síntomas de ritmo cardiaco irregular (arritmias).
  • Mareos o síncope de causa indeterminada.
  • Dolor en el pecho en reposo o durante el ejercicio sin hallazgos en el electrocardiograma (ECG) de esfuerzo.
  • Control de los marcapasos implantados y de los desfibriladores automáticos implantables (DAI).
  • Evaluación de fármacos antiarrítmicos y antianginosos.
Durante el Holter el paciente debe apuntar cualquier síntoma, como palpitaciones o latidos irregulares, para que el médico pueda correlacionarlos con los datos del dispositivo.

¿Qué ocurre si los síntomas cardiacos son esporádicos?

Algunos pacientes presentan síntomas cardiacos esporádicos, por lo que es posible que el Holter de 24-48 horas no registre anomalías. En estos casos, el especialista puede ampliar el tiempo de monitorización y extenderlo varias semanas o incluso meses.

Para estos casos existen dispositivos especiales, también de pequeño tamaño, que se colocan sujetos a un corsé o sujetador elástico, y que se retiran una vez al día para cargarlos.

Asimismo, se puede poner un Holter implantable, mucho más pequeño que el Holter convencional, que se coloca bajo la piel aplicando anestesia local y se mantiene hasta que se produzca la incidencia cardiaca. Es entonces cuando el paciente acude a la consulta para que el especialista pueda analizar los datos. 

En el caso del Holter implantable, existe riesgo de infección, de que el dispositivo se desplace, atraviese la piel o haya sensibilidad al material del Holter. No obstante, los eventos graves son muy poco frecuentes. 

¿Qué precauciones se deben tomar mientras se lleva puesto el Holter?

Los electrodos y el dispositivo Holter de 24-48 horas se pueden ocultar fácilmente debajo de la ropa e incluso permiten practicar algunos deportes con comodidad, como por ejemplo montar en bicicleta. 

Eso sí, es importante evitar tirones que puedan mover o desconectar los cables que unen los electrodos con el dispositivo de monitorización. Asimismo, se debe evitar mojar el Holter durante el aseo.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia