En verano, cuidado con la otitis

En verano, cuidado con la otitis
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

jul 13, 2021
Los baños en playas y piscinas, el calor y la humedad incrementan el riesgo de otitis. Los más pequeños de la casa, que suelen pasar más tiempo en el agua, son los más vulnerables a esta enfermedad. Conoce los factores de riesgo y podrás prevenir la otitis con medidas básicas.

¿Qué es una otitis?

La otitis hacen referencia a la inflamación de alguna parte del oído. Es una infección aguda en el oído producida por algún agente infeccioso.

En función de dónde se produce la infección y la inflamación, podemos distinguir dos tipos fundamentales:

  • Otitis externa. Es la infección de la piel del conducto auditivo, es decir, que no va más allá del tímpano. Está producida por bacterias. Son muy frecuentes en verano y están relacionadas con la exposición prolongada a la humedad durante los baños en playas y piscinas. De hecho, se conoce también como “otitis del nadador”.
  • Otitis media aguda. Ocurre en el oído medio, que es aquel que se encuentra desde la membrana timpánica hacia dentro. Está revestido por una delgada capa de mucosa y contiene los tres huesecillos conocidos como martillo, yunque y estribo. Estas infecciones pueden ser producidas tanto por virus como por bacterias. Suelen estar precedidas por cuadros infecciosos respiratorios días antes.​

¿Por qué las otitis son más frecuentes en los niños que en los adultos?

Una de las razones principales es anatómica. Los niños tienen las trompas de Eustaquio más cortas y más rectas que los adultos. Esta peculiaridad estructural dificulta el drenaje de líquido hacia fuera del oído, Por otro lado, el sistema inmunológico de los niños es más inmaduro que el de los adultos y su lucha contra las infecciones no es tan eficaz. Según la Asociación Española de Pediatría (AEP), prácticamente el 90% de los niños habrá sufrido algún episodio de otitis durante su infancia.

¿Qué causa la otitis en verano?

  • Humedad en el oído: cuando pasamos mucho tiempo en la playa o la piscina, el agua puede quedarse en los conductos auditivos y producir infección.
  • El aire acondicionado: para poder soportar las altas temperaturas recurrimos al aire acondicionado, lo que hace que se reduzca la humedad del ambiente afectando a los oídos.
  • Cambios de presión: los viajes en avión pueden provocar molestias a las personas que tienen los oídos sensibles.​

Principales síntomas derivados de este tipo de otitis

- Dolor

- Molestias al masticar o bostezar

- Picor

- Sensación de taponamiento

- Una leve pérdida de audición

- Percepción de humedad en el oído, a veces en forma de supuración​

Consejos para prevenir las otitis este verano

  1. Una de las mejores herramientas para prevenir la otitis en verano es secar bien los oídos. La forma correcta de hacerlo para no dañar el conducto auditivo es: inclinar la cabeza hacia ambos lados para que salgan los restos de agua; secar bien con la toalla y evitar usar bastoncillos, pues eliminan el cerumen que es indispensable para la protección de bacterias. 
  2. Reducir el tiempo de inmersión, sobre todo en niños.
  3. Usar tapones como medida preventiva cuando se es propenso a estas otitis. En la tienda Welnia dispones de una amplia variedad para elegir el más adecuado a tu caso concreto.
  4. Evitar los baños en aguas potencialmente contaminadas
  5. Para aumentar más el secado de la zona, si estamos en casa, puede usarse también un secador del pelo, con aire ambiente, no necesariamente caliente, durante unos 10 segundos desde una distancia aproximada de 20-30 cm enfocado al conducto auditivo.
  6. Realizar una limpieza correcta de los oídos: salvo la limpieza con suero fisiológico para administración ótica, en ningún caso utilizar otras maniobras para extraer la cera salvo si es indicado por un profesional, así como evitar el uso de bastoncillos y cualquier otro tipo de utensilios para el rascado, ya que puede irritar o erosionar la piel y dejarla más desprotegida.
  7. Si aparecen síntomas de otitis, se recomienda visitar al pediatra para que pueda estudiar su origen y determinar el tratamiento más adecuado a seguir.​

Y estés donde estés, si tienes dudas al respecto, tendrás a tu disposición una farmacia con un farmacéutico que te dará el mejor de los consejos. 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia