“Tengo psoriasis, ¿qué debo saber?"

“Tengo psoriasis, ¿qué debo saber?"
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

sep 2, 2021
Cuando hablamos de psoriasis nos referimos a una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, no contagiosa y con más de un millón de personas diagnosticadas en España. Una enfermedad que va más allá de la piel debido al impacto psicológico y social que conlleva.

La psoriasis es una patología que evoluciona por brotes, es decir, hay épocas en las que los síntomas remiten y otras en las que empeoran considerablemente. A día de hoy no tiene cura, por lo que su abordaje está centrado en disminuir los síntomas y en tratar las lesiones que provoca, principalmente en la piel. 

¿Qué causa la psoriasis?

La causa de la psoriasis es desconocida. Se sabe que es una enfermedad que viene determinada, en parte, por una predisposición genética. También existen diferentes factores ambientales que pueden desencadenar la aparición de la psoriasis en estas personas predispuestas, como son algunas infecciones (amigdalitis), el estrés emocional, ciertos medicamentos, los traumatismos, etc.

¿Es contagiosa?

No. La psoriasis no es una infección, por lo que no se contagia.

¿Cuáles son los principales síntomas de la psoriasis?

La forma más corriente de la psoriasis es la que afecta a la piel, en la que aparecen placas eritematosas con escamas blancas típicas de esta enfermedad. Son lesiones secas, elevadas y enrojecidas que pueden producir dolor, picor y resquebrajamiento de la piel. En ocasiones, estas lesiones son pequeñas y están repartidas por todo el cuerpo, y otras veces aparecen pústulas (pequeñas cavidades llenas de pus) que se pueden dar, incluso, en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

Las zonas en las que suelen aparecer las placas son en los codos, rodillas, cuello, cuero cabelludo, espalda o nalgas. Aunque también pueden darse por debajo de las uñas de manos y pies (provocando hendiduras, crecimiento anormal y decoloración de las mismas), en las axilas y en las ingles, entre otras.

Pero esto son sólo los síntomas «visibles», pues la psoriasis tiene un impacto en la vida cotidiana de los que la sufren que va mucho más allá de la piel.

¿Hay varios tipos de psoriasis?

En función de la forma y el patrón de las escamas en la piel, la psoriasis se puede clasificar en:

  • Psoriasis en placas: El 80% de los pacientes con psoriasis tienen este tipo.
  • Psoriasis guttata o gotular: Se conoce también como psoriasis en gotas porque se manifiesta en pequeñas gotas rojas por el tronco y las extremidades.
  • Psoriasis inversa: Aparece en los pliegues de la piel (axilas, inglés, bajo las mamas, en las nalgas o los pliegues genitales). Esta forma se manifiesta en forma de zonas enrojecidas propensas a la irritación con el roce o el sudor.
  • Psoriasis eritrodérmica: Además del enrojecimiento de la piel, conlleva inflamación, y suele afectar por todo el cuerpo.
  • Psoriasis pustular: Se manifiesta en grandes zonas del cuerpo enrojecidas, dolorosas y que producen pústulas.

¿Cómo se trata la psoriasis?

Existen múltiples tratamientos para la psoriasis, tanto tópicos como sistémicos. Según el paciente, el tipo de psoriasis, la localización y la extensión, el dermatólogo escogerá el tratamiento más adecuado para cada uno. Es necesario tener en cuenta que los tratamientos para la psoriasis hacen desaparecer las placas de psoriasis pero no curan definitivamente la enfermedad. 

A este respecto, ten en cuenta que es fundamental cumplir el tratamiento prescrito y nunca debes suspender un tratamiento farmacológico por tu cuenta, sin que te lo haya indicado antes el dermatólogo, porque en el caso de la psoriasis se puede sufrir un rebrote intenso de esta patología. 

Medidas higiénicas para la psoriasis:

Además de los tratamientos médicos, una buena higiene de la piel orientada a evitar infecciones o brotes de la enfermedad puede mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

  • Usa ropa de fibras naturales como el lino o el algodón que sea amplia y cómoda, con la menor cantidad de costuras posible para evitar el roce con las placas. No uses fibras sintéticas ni lana.
  • Usa productos con pH 4,5-5,5 y evita utensilios que puedan irritar la piel.
  • No apliques perfumes ni colonias sobre la piel.
  • Limpia y recorta bien tus uñas para evitar erosiones e infecciones en la piel.
  • Mantén la piel bien hidratada.
  • En el cuidado de la piel es preferible el baño a la ducha y evita secarte con la toalla demasiado fuerte para evitar irritar la piel y desencadenar un posible brote.
  • Utiliza factor fotoprotector superior a 50 para evitar lesiones y quemaduras solares.
  • Sigue una dieta equilibrada y una alimentación saludable que incluya verduras que contengan carotenos así como pescado azul con aceites grasos omega 3 y 6.
  • Extrema las precauciones para no sufrir lesiones cutáneas comunes, tales como quemaduras, abrasiones, ampollas, cortes, rozaduras, picaduras de insectos, etc.

Recuerda siempre preguntar a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. Te resolverá cualquier duda que tengas.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia