La hidradenitis supurativa, también conocida como acné inverso o hidrosadenitis, es una enfermedad cutánea que afecta aproximadamente a entre el 0,7 % y el 1,2 % de la población. Aunque no es una enfermedad contagiosa o infecciosa, tiene un gran impacto en quien la padece.
La hidradenitis supurativa es más frecuente en las mujeres, pero más grave en los hombres, y la forma de presentación puede variar de una persona a otra. Los casos más leves cursan con pequeños bultos, puntos negros o quistes, y los más graves presentan fístulas y abscesos, generalmente dolorosos.
La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que aparece en forma de brotes en los que se desarrollan forúnculos, nódulos dolorosos y/o abscesos que se localizan sobre todo en las axilas, la ingle y la región anogenital. Estas lesiones son popularmente conocidas como golondrinos.
No se conocen bien las causas de la hidradenitis, pero sí los pasos que llevan a su desarrollo:
El diagnóstico de la hidradenitis supurativa se basa en el examen físico de las lesiones por parte del dermatólogo. En ocasiones hay que recurrir a la ecografía cutánea, sobre todo cuando se quiere conocer la gravedad y la extensión de la enfermedad.
Es importante establecer un diagnóstico precoz de la enfermedad para tratarla cuanto antes y evitar que se cronifique o extienda por otras partes del cuerpo.
La hidradenitis supurativa se clasifica en tres estadios:
El tratamiento de la hidradenitis supurativa dependerá del tipo de lesiones cutáneas que aparezcan y de cómo hayan evolucionado. En líneas generales se emplean antibióticos; corticoesteroides tópicos, intralesionales u orales; retinoides tópicos y/u orales; antiandrógenos, y fármacos siempre prescritos por el médico. En algunos casos también es necesario drenar los abscesos o extirparlos.
Si no se trata la hidradenitis supurativa, los folículos pilosos pueden seguir obstruyéndose y reventarse. Además, eso hace que se formen trayectos fistulosos que pueden dar lugar a infecciones graves y a la aparición de molestas cicatrices.
Puesto que el tabaco y la obesidad son factores de riesgo relacionados con la aparición de la hidradenitis supurativa, se recomienda dejar de fumar, llevar una vida activa y cuidar la alimentación para evitar posibles brotes.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!