Artritis reumatoide: pasos a seguir para limitar su impacto

Artritis reumatoide: pasos a seguir para limitar su impacto
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 11, 2021
Es importante que las personas afectadas por artritis reumatoide (AR) conozcan, desde el momento del diagnóstico, cuáles son los aspectos más relevantes de su enfermedad y las repercusiones que ésta puede tener en su vida. Centramos este artículo en los pasos a seguir para reducir el impacto de esta enfermedad.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por una inflamación de las articulaciones, aunque también puede afectar a otros órganos. Si no se trata de forma correcta, puede traducirse en una incapacidad laboral permanente y una importante pérdida de la calidad de vida. 

Se caracteriza por la afectación de las articulaciones periféricas (manos, pies, muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas), en las que se produce dolorhinchazón secundaria a la inflamación de la membrana sinovial y rigidez sobre todo por la mañana o después de períiodos prolongados de reposo.

Es más frecuente en el sexo femenino que en el masculino y en general aparece en personas adultas mayores, aunque hay que tener en cuenta que puede iniciarse en cualquier etapa de la vida y afectar a cualquier persona, con independencia de la raza, el sexo y los hábitos de vida.

La causa de la artritis reumatoide es desconocida pero sí existen algunos factores que predis- ponen a desarrollarla. Uno de estos factores es el genético, esto no quiere decir que sea una enfermedad hereditaria (que pasa de padres a hijos), sino que existen ciertas variantes en algunos genes que predisponen a presentarla.

El clima y la humedad no aumentan el riesgo de sufrir artritis reumatoide. Sin embargo, es cierto que algunos cambios climáticos, y en particular cuando el tiempo empeora, sobre todo en los meses de otoño e invierno, hacen que cualquier articulación dañada por la AR o por otra enfermedad sea más dolorosa.

 

¿Cómo se trata?

El tratamiento de la AR consiste en una serie de medidas generales relacionadas con el estilo de vida junto con una terapia farmacológica, siempre prescrita por el médico especialista y que incluye dos grupos de fármacos: para aliviar el dolor y la inflamación a corto plazo y modificadores de la evolución de la enfermedad.

Actualmente, gracias al diagnóstico precoz y a la existencia de tratamientos, la mayoría de los pacientes consiguen tener la enfermedad controlada desde etapas más tempranas y mantener así su calidad de vida.

 

¿Qué es necesario cambiar para conseguir calidad de vida?

  • Evitar, en lo posible, una vida agitada, con gran actividad física o con estrés psíquico.
  • Evitar trabajos que requieran movimientos repetitivos, sobre todo de las manos. Es importante tomar descansos frecuentes para levantarse y estirarse, de modo que se pueda evitar que la articulación se mantenga rígida y produzca dolor.
  • En el trabajo doméstico, evitar hacer fuerza con las manos: no es bueno retorcer la ropa, abrir tapaderas de rosca, presionar con fuerza mangos de cubiertos...
  • Mantener una posición recta al sentarse y evitar permanecer con el cuello o la espalda doblados durante periodos prolongados.
  • Conviene dormir una media de 8-10 horas, y viene bien una siesta de 30 minutos. El colchón debe ser duro y la almohada baja. No deben ponerse almohadas debajo de las rodillas.
  • Puede ser de utilidad comenzar el día con un baño de agua caliente, que contribuirá a disminuir la rigidez o el agarrotamiento matutino.
  • Conviene realizar ejercicio físico suave habitualmente. Por ejemplo, caminar, montar en bicicleta o nadar. Pero deben evitarse deportes de contacto físico y aquellos en los que sean frecuentes los saltos o choques.
  • El uso de un calzado adecuado es fundamental. Conviene un zapato elástico pero firme. Es mejor evitar los de plástico o material sintético. 
  • No hay ninguna dieta que modifique el curso de la AR. Es obvio que la obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, de las rodillas y de los pies. Por este motivo es recomendable adelgazar o evitar el sobrepeso según los casos. 
  • La actividad sexual puede verse parcialmente afectada por el deterioro articular. Es con- veniente comunicar al médico este problema con el fin de buscar medidas adecuadas.

Es importante saber que una persona afectada por AR, con un correcto tratamiento y control médico y un estilo de vida saludable puede llevar una vida prácticamente normal. 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia