Bastón: consejos para elegir el apoyo idóneo y caminar seguro

Bastón: consejos para elegir el apoyo idóneo y caminar seguro
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

ene 18, 2023
El bastón debe adaptarse a la altura y la longitud del paso, y debe contar con una empuñadura ergonómica para mejorar el agarre.

El bastón es una ayuda muy útil para las personas que tienen problemas de movilidad debido a una discapacidad, lesión, cirugía o problema que afecta al equilibrio. El bastón proporciona una mayor estabilidad, ayuda a equilibrar el peso corporal, mejora la postura, reduce el estrés en las articulaciones y previene caídas, haciendo que la reeducación de la marcha y la movilidad sean más seguras. 

Existen dos tipos de bastón: de un solo apoyo o una sola punta, y de cuatro apoyos o puntas, que ofrece un apoyo más amplio sobre la superficie, si bien puede ser algo más complicado de utilizar. Por ello, a la hora de elegir un bastón para caminar es fundamental buscar asesoramiento profesional, pues el tipo de bastón dependerá tanto de la patología o lesión que tengas como de cuánto apoyo necesites. Asimismo, es importante aprender a utilizar el bastón para andar correctamente y evitar que cause contracturas o dolor

Cuando vayas a elegir el bastón para andar, ten en cuenta estas recomendaciones:

  1. Elige un bastón que se adapte a tu altura y a la longitud de tu paso. El codo debe flexionarse ligeramente al sostener la empuñadura y esta debe estar al nivel de la muñeca y del hueso de la cadera. Un bastón demasiado largo o corto puede dificultar el equilibrio.
     
  2. La empuñadura debe ser ergonómica y antideslizante para mejorar el agarre y reducir la tensión en la muñeca y el brazo.
     
  3. Asegúrate de que el bastón tiene la base de apoyo antideslizante y que está hecho de materiales resistentes.
     
  4. Compra puntas de repuesto para poder cambiarlas en cuanto veas que se desgastan.
El bastón proporciona equilibrio, estabilidad y una movilidad segura a las personas que tienen dificultades para desplazarse debido a una discapacidad o lesión.

Cómo caminar con un bastón

  • El bastón debe utilizarse siempre en la mano opuesta a la pierna afectada.
     
  • Mientras estés de pie, procura mantenerte completamente erguido con un agarre firme sobre el bastón.
     
  • Al iniciar la marcha, avanza primero el bastón y la pierna afectada, de manera que la punta del bastón y el pie delantero queden igualados.
     
  • Quita algo de presión de la pierna débil y ponla sobre el bastón.
     
  • Con la pierna sana, da un paso hacia adelante que vaya algo más allá del bastón.
     
  • Para girar, hazlo siempre sobre la pierna más fuerte.
     
  • Al enfrentarte a escalones o escaleras, recuerda que al subir siempre hay que iniciar la marcha con la pierna ‘buena’, y al bajar, con la pierna ‘mala’. Por lo tanto, para subir un escalón, da un primer paso con la pierna sana, pon el peso sobre ella y, a continuación, sube el bastón y la pierna débil. Para bajar, primero coloca el bastón en el escalón de abajo, baja la pierna débil utilizando el bastón para mantener el equilibrio, y luego baja la pierna más fuerte.
     
  • En las escaleras, no olvides utilizar las barandillas con la mano libre para conseguir más seguridad y equilibrio.

Consejos de seguridad al caminar con un bastón

  • Al caminar no mires hacia abajo sino hacia al frente.
     
  • Evita las superficies irregulares, resbaladizas o con desniveles.
     
  • Utiliza zapatos cómodos, con suela antideslizante y evita los tacones.
     
  • En casa, elimina cualquier obstáculo en el suelo, mantenlo limpio, seco y despejado.
     
  • Si tienes alfombras y prefieres mantenerlas, sujétalas bien al suelo para evitar tropezones o que el bastón se enganche.
     
  • Utiliza una riñonera o una mochila pequeña para llevar la cartera, el móvil y objetos pequeños, ya que los bolsos de mano pueden desequilibrarte. Antes de sacar cualquier cosa de la riñonera o de la mochila, asegúrate de que tienes un buen apoyo o utiliza una silla si es posible.

Y recuerda que escoger un bastón adecuado es fundamental para que tus desplazamientos sean seguros. En tu farmacia y en la tienda Welnia encontrarás una amplia gama de bastones y el asesoramiento que necesitas para elegir el más adecuado para ti, de manera que puedas mejorar tu movilidad. 

Fuente:

  • Uso de un bastón. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina.
  • Consejos para elegir y usar bastones. Clínica Mayo.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia