Tosferina, una infección prevenible que se contagia fácil y rápidamente

Tosferina, una infección prevenible que se contagia fácil y rápidamente
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

feb 7, 2024
La tosferina es una enfermedad con una alta tasa de contagio. La tos es su principal característica, que puede ir acompañada de problemas para respirar. La vacuna es la mejor forma de prevenirla.

La tosferina es una infección respiratoria causada por la bacteria Bordetella pertussis y es muy contagiosa. Se presenta de distinta forma según la edad. 

Así, en los bebés menores de 6 meses, se manifiesta con un sonido respiratorio anormal y con tos, y puede ir acompañada de apnea

Cuando los afectados son adolescentes y adultos la tosferina suele ser leve y muchas veces pasa desapercibida, porque se asemeja a un catarro común

¿Cómo se contagia la tosferina?

La tosferina se contagia por el contacto directo con las secreciones respiratorias o a través de gotas de saliva de una persona enferma. Por eso, hay que extremar las precauciones si se está cerca de una persona con la infección. 

¿Cuál es el periodo de incubación de la tosferina?

El periodo de incubación de la tosferina es de entre 7 y 10 días, con un intervalo máximo de entre 6 y 20 días. Así, cuando una persona tiene tosferina puede contagiar la enfermedad desde que empieza a tener síntomas, como si fuera un catarro, hasta que termina de toser, como a los 21 días, o hasta cinco días después de comenzar con antibióticos.

La tosferina consta de la fase catarral, que dura entre 1 o 2 semanas, y la fase de estado o paroxística, con una duración de entre 4 y 6 semanas.

¿Cuáles son los síntomas de la tosferina?

En el periodo de incubación la tosferina no presenta síntomas. Estos empiezan a aparecer en la fase catarral y son similares a los de un resfriado común. 

En este periodo de inicio los síntomas de la tosferina son: 

  • Rinitis.
  • Estornudos.
  • Tos leve, irritativa y seca. Se vuelve más intensa a medida que avanza la enfermedad, lo que la convierte en una tos prolongada
  • Lagrimeo excesivo
  • Febrícula (no siempre aumenta la temperatura corporal). 

En la fase de estado el síntoma principal de la tosferina es una tos paroxística, convulsiva o en accesos. Con esta tos hay dificultad para respirar, lo que genera cierta angustia. Suele terminar con una inspiración con mucho ruido, que es lo que se denomina gallo de la tosferina. 

Los síntomas de la tosferina en adultos suelen ser similares a los de un resfriado común, por lo que puede pasar sin ser diagnosticada como tal. 

Evolución de los síntomas de la tosferina.

¿Cuál es el tratamiento de la tosferina?

Como hemos comentado, la tosferina es una infección causada por una bacteria, por lo que el tratamiento se basa en una pauta antibiótica. Los macrólidos son eficaces para eliminar la Bordetella pertussis que se aloja en la nariz y en la faringe. 

Además, la pauta antibiótica reduce el riesgo de contagio, siempre y cuando se empiecen a tomar los antibióticos en los 21 primeros días después de la aparición de los primeros síntomas

Para la tos, que puede estar presente hasta 3 meses, no hay ningún tratamiento sintomático eficaz, aunque los antitusivos pueden ayudar. Consulta con tu farmacéutico cuál es el más adecuado para estos casos. 

Vacuna de la tosferina

La vacuna de la tosferina se pone de forma conjunta con la de difteria y el tétanos, y es conocida con el nombre de DTP. Desde 2005 solo se administra la vacuna de tosferina acelular (DTPa), en cuatro dosis. 

¿Cuándo se vacuna de la tosferina al bebé?

La primera dosis de la vacuna de la tosferina en los bebés se pone a los 2 meses, la siguiente es a los 4 meses, la tercera, a los 11 meses y la de recuerdo a los 6 años

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recomienda desde 2016 el uso de vacunas combinadas en el calendario infantil.

La vacuna de la tosferina se pone en 4 dosis y de forma conjunta con la de difteria y el tétanos.

¿En qué trimestre del embarazo se pone la vacuna de la tosferina?

Este mismo comité recomienda poner la vacuna de la tosferina a las mujeres en cada una de las gestaciones entre las semanas 27 y 32 de gestación, y lo antes posible en ese periodo. 

Si hay posibilidades de que el parto sea prematuro, se puede administrar la vacuna antes. Se puede poner a partir de la semana 16, pero en los casos de parto prematuro se recomienda vacunar después de la ecografía de la semana 20. 

¿Cómo prevenir la tosferina?

La mejor forma de prevenir la tosferina es con la administración de la vacuna. En España, la vacuna de la tosferina está incluida en el calendario de vacunación con las pautas de dosificación antes mencionadas.

Fuente:

  • Tosferina-pertussis (whooping cough). Sociedad Española de Infectología Pediátrica. 
  • Diagnóstico de tos ferina en consultas de Pediatría de Atención Primaria. Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria. 
  • Tos ferina. Clínica Universidad de Navarra. 
  • Tosferina. Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
  • Tosferina. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia