Insomnio: un problema frecuente entre los adolescentes

Insomnio: un problema frecuente entre los adolescentes
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

ene 20, 2023
El número de adolescentes que tiene problemas para dormir está en aumento y el uso de dispositivos electrónicos puede estar detrás de algunos casos.

Aunque parezca cosa de mayores, el insomnio en adolescentes es más frecuente de lo que se piensa. De hecho, según datos de la Asociación Española de Pediatría, el 38,5 % de los adolescentes presenta mala calidad subjetiva del sueño, y el 23,1 %, latencia mayor de 30 minutos, es decir, que tarda más de 30 minutos en dormirse.  

El insomnio se define como la dificultad mantenida, a pesar de la oportunidad de dormir y en función de la edad, para iniciar o mantener el sueño o su calidad, lo que provoca alteraciones funcionales en el niño y/o familia. Una latencia de sueño mayor de 30 minutos y/o despertares de más de 20 minutos de duración pueden ocasionar malestar clínicamente significativo y deterioro en el área social, familiar y académica, entre otras.

La falta de sueño o el insomnio en la adolescencia es un problema serio de salud porque puede causar alteraciones en el estado de ánimo, en las emociones y en el rendimiento escolar de los niños y jóvenes que lo padecen.

Los adolescentes que no duermen bien tienen más probabilidades de desarrollar problemas de sociabilidad. Asimismo, el insomnio crónico puede favorecer que el sistema inmunitario esté debilitado y que aparezcan cuadros de depresión.

Factores de riesgo de insomnio en la adolescencia

El ciclo humano de sueño y vigilia se controla a través del ritmo circadiano, y la luz tiene un papel clave para activar el estado de vigilia o de sueño: cuando estamos expuestos a la luz, nuestro organismo está en alerta, mientras que en la oscuridad nos preparamos para dormir, ya que el organismo empieza a producir melatonina, la hormona que induce el sueño. Si quieres saber más de la melatonina, puedes leer el post ¿Qué es la melatonina?.

La luz de los dispositivos electrónicos puede ser una de las causas del insomnio en adolescentes, ya que les hace estar más alerta y engaña a su cuerpo haciéndole creer que todavía es de día. Por eso, las pantallas se consideran uno de los factores de riesgo del insomnio en la adolescencia. 

La exposición a la luz tiene un papel clave para activar el estado de vigilia o de sueño.

¿Cómo se puede mejorar la calidad y cantidad de sueño en los adolescentes?

Tener una buena higiene del sueño es clave para mejorar el problema del insomnio en jóvenes y no tan jóvenes. Puedes encontrar algunas claves en el artículo 7 'tips' para relajarte y 'dormir como un lirón'

Por su parte, los pediatras recomiendan:

  • Levantarse y acostarse más o menos a la misma hora. Es bueno seguir con dicha rutina incluso los días de fin de semana o las vacaciones, con una variación de una hora, más o menos. 

  • Evitar las siestas.

  • Tener una rutina al menos una media hora antes de acostarse. 

  • El dormitorio debe tener la temperatura adecuada, sin luz y sin ruidos. 

  • No cenar mucho. 

  • Evitar actividades estresantes en las horas previas a acostarse.

  • No tener dispositivos móviles en el dormitorio. 

  • Hacer ejercicio físico todos los días, pero no antes de acostarse. 

  • Seguir alguna actividad al aire libre. 

Fuente:

  • Insomnio en niños y adolescentes. Documento de consenso. Anales de Pediatría. 
  • Screen Time and Insomnia: What It Means for Teens. Sleep Foundation. 
  • Trastornos del sueño en el adolescente de 14 a 18 años. Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. 
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia