La dosis diaria recomendada de paracetamol se calcula en función del peso del bebé o del niño. Recuerda que se trata de un medicamento, cualquier duda consulta siempre a tu médico o farmacéutico
Para los niños, este medicamento está disponible en suspensiones orales o "jarabes" (en forma líquida) y también en pastillas masticables. Las pastillas masticables son la mejor opción a partir de los 6 años. Los supositorios rectales están indicados para aquellos niños que tengan problemas para tomar medicamentos por boca (vía oral) o que no puedan.
Dosis y pautas de administración:
- En niños menores de 3 años, se recomienda dosificar la solución oral en gotas con el tapón cuentagotas que suelen incluir los envases de 30 ml.
- En niños de 3 o más años, se recomienda dosificar la solución oral en mililitros mediante la jeringa para uso oral que suelen incluir los envases de 60 ml.
- La dosis diaria recomendada de paracetamol es aproximadamente de 60 mg/kg/día, que se reparte en 4 o 6 tomas diarias, es decir 15 mg/kg cada 6 horas o 10 mg/kg cada 4 horas.
- La dosis máxima diaria (suma de todas las tomas) de paracetamol es de 80 mg/kg en niños con un peso menor de 37 kg, y de 3 g al día en niños con más de 37 kg.
No se debe administrar paracetamol si:
- El niño es alérgico al paracetamol o a alguno de los excipientes, presenta insuficiencia hepática grave o hepatitis vírica.
- Se recomienda precaución en pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, debido a que se han descrito ligeras reacciones broncoespásticas con paracetamol (reacción cruzada) en estos pacientes.
Cómo evitar errores
- Hay jeringas que miden solo en mililitros (ml) y otras que lo hacen en mililitros y además en kilos (kg). No confundas las escalas.
- Usa cada jarabe con su jeringa. No intercambies las jeringas de jarabes diferentes.
A tener en cuenta
- Comprueba la fecha de caducidad para confirmar que el medicamento no ha caducado.
- Asegúrate de que el niño no está tomando otros medicamentos que contienen paracetamol.
- Usa siempre el medicamento con la jeringa o cuentagotas incluidos en el envase.
- Para tratar la fiebre, tenga en cuenta la temperatura y la edad del niño.
- Si el niño escupe o vomita una dosis de paracetamol durante los primeros 20 minutos, suele ser seguro darle la misma dosis por segunda vez (consúltelo con su médico o farmacéutico si no está seguro). Si tu hijo tolera la dosis durante más de 20 minutos y luego la vomita, deberá esperar 4 horas o más antes de administrarle otra dosis.
- Recuerda que se puede dar cada 4 a 6 horas, según sea necesario, pero nunca más de cinco tomas en 24 horas.
- Si a tu hijo no le gusta el sabor, puedes probar otro producto que tenga un sabor diferente.
- Si el niño es sensible a los colorantes, usa un paracetamol que no contenga colorantes.
Si se ha tomado más cantidad de medicamento del que debiera, consulta inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica al teléfono: 915 62 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.