Yo no desperdicio alimentos

Yo no desperdicio alimentos
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

dic 17, 2020
Si estas fiestas te has propuesto no desperdiciar alimentos, te damos las claves para planificar tu compra de forma responsable y aprovechar los alimentos que no se han comido con ideas sugerentes

Piensa en la Navidad pasada, ¿recuerdas cuántos alimentos acabaron en la basura? Para evitar que estas navidades desperdiciemos comida, prioriza acciones que impidan que los alimentos se desaprovechen innecesariamente.

Compra de forma responsable y planificada

●     Planifica el menú que vas a realizar en relación a las personas que acudan a la cena o comida y busca recetas de aprovechamiento que puedas realizar en caso de que sobre algo.

●     Revisa los alimentos que hay en la nevera y despensa, quizá muchos te sirvan para hacer algún plato y de esa manera ahorras el comprar sin motivo.

Sirve las raciones adecuadas

Pon los alimentos en la mesa cuando os dispongáis a comer, de esa manera seguirán siendo más tiempo comestibles, y sirve las raciones adecuadas. Es mejor la opción de repetir que servir de más y dejarlo en el plato.

Mejor congelar que tirar

Una opción para no desperdiciar la comida que sobra en la mesa es congelarla. Muchos de los alimentos conservan las mismas propiedades y sabor. Pero hay que tener cuidado al descongelar, se debe hacer a temperatura ambiente y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Ideas para aprovechar alimentos

El PAN, en general, es uno de los alimentos que más sobra después de las fiestas. La ventaja es que tiene múltiples usos, aunque se haya quedado duro: tostadas con aceite de oliva y zumo para desayunar, picatostes para acompañar un puré de verduras, pan rallado para los empanados o unas croquetas caseras...

Los ENTRANTES Y MARISCOS -tras verificar que están en buen estado y que se han conservado bien en la nevera-, pueden ser un acompañamiento idóneo en una ensalada ligera de hortalizas frescas (como el berro o unas lechugas variadas).

Con las ENSALADAS que hayan sobrado, si están aliñadas, poco se puede hacer, ya que habrán perdido su textura y sabor originales. Sin embargo, si no están aliñadas, aún se pueden utilizar para cocinar una crema de verduras o acompañarla. Mientras no se hayan aliñado con vinagres o cítricos, todas las verduras sobrantes de guarniciones, ensaladas y entrantes pueden convertirse en unas cremas deliciosas.

Con el PESCADO sobrante -ya sea en salsa o al horno- hay varias opciones:

elaborar la clásica sopa posnavideña con los restos, preparar un relleno para pimientos en salsa o hacer unas croquetas (de pescado, marisco o ave).

Con las CARNES O AVES ASADAS también hay varias opciones: elaborar pimientos rellenos, convertirlas en bases de sopas o preparar el acompañamiento de un guiso de patatas.

Los POSTRES O DULCES se pueden emplear como ingredientes en otras recetas. La macedonia sobrante puede convertirse en un batido de frutas o en el elemento principal de un pastel de frutas. Los turrones y polvorones pueden transformarse en cremas, helados y cupcakes o en relleno de unos canutillos o de unos profiteroles.

 

 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia