Mejillones rellenos al horno con ‘kimchi’

Mejillones rellenos al horno con ‘kimchi’ Mejillones rellenos al horno con ‘kimchi’
Author Image
Santiago Rodrigo Carmena
Chef y experto en Nutrición y Dietética
may 15, 2023
Hoy traemos una receta de mejillones rellenos de ‘kimchi’, un plato que combina la frescura del marisco, la intensidad del ‘kimchi’ y la suavidad de la mayonesa.

Dificultad: fácil

Duración: 25 minutos

Valor energético: 500 kcal/ración

Cantidad: 2 personas

Alérgenos: moluscos, pescado, gluten, huevos

 

Los mejillones son uno de los mariscos más populares en todo el mundo debido a sus cualidades nutricionales, a su interés gastronómico y a su bajo precio comparado con otros mariscos. Hay muchas maneras diferentes de cocinar este molusco bivalvo: al vapor, en arroces o pastas, escabechados, en guisos, en sopas… Pero, tal vez, nunca hayas probado los mejillones asados al horno, una técnica para cocinar este ingrediente que está ganando popularidad en los últimos años.

Hoy te traemos una receta de mejillones rellenos de kimchi. Este plato combina la frescura del marisco con la intensidad del kimchi y la suavidad de la mayonesa para crear un sabor redondo que abrazará tus papilas gustativas.

Los mejillones son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y son ricos en minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y zinc, así como en vitaminas del complejo B y vitamina C. Cabe destacar su alto contenido en vitamina B12.

Por otro lado, el kimchi es un alimento fermentado tradicional coreano que se elabora a partir de col china, rábano, ajo, jengibre y otros ingredientes que se fermentan con sal y guindilla picante. Debido a su proceso de fermentación, el kimchi es una excelente fuente de probióticos, que son microorganismos beneficiosos que ayudan a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino. También es rico en fibra, vitamina C, vitamina K y carotenoides, que son nutrientes con propiedades antioxidantes. Sin embargo, el kimchi también puede ser alto en sodio, por lo que las personas que siguen una dieta baja en sodio deben consumirlo con moderación. Parte de las propiedades de los fermentados se pierden al cocinarse, como en esta receta, pero, como ya te contamos en el artículo Probióticos: qué son y qué beneficios aportan a la salud, siguen siendo muy interesantes nutricionalmente, mientras que gastronómicamente son una joya.

El kimchi puedes prepararlo tú mismo con anterioridad o puedes comprarlo en tiendas especializadas o en supermercados grandes.

Prueba esta receta de mejillones rellenos con un toque coreano en tu próxima cena y seguro que sorprenderás a tus invitados con un plato delicioso y fuera de lo común.

Leer más

Leer menos

INGREDIENTES

  • 500 gramos de mejillones (unas 25 unidades)
  • 100 gramos de mayonesa casera o de bote o ½ cup
  • 65 gramos de kimchi o 4 tbsp
  • 15 gramos de pan rallado o panko o 2 tbsp 
  • 5 hojas de cilantro (opcional)

Elaboración de la receta de mejillones rellenos al horno

  1. Precalentar el horno a 230º.

  2. Lavar los mejillones bajo el chorro del grifo con agua fría (para que no se cocinen) y quitar sus barbas con ayuda de un cuchillo.

  3. Separar las conchas de los mejillones.

  4. Sacar la carne de las conchas y poner en una tabla de cortar.

  5. Lavar las conchas y escurrir.

  6. Picar de forma irregular la carne de los mejillones. 

  7. Mezclar en un bol la carne de mejillones picada, la mayonesa y el kimchi.

  8. Repartir esta mezcla en las conchas limpias de los mejillones (no harán falta todas) con ayuda de una cuchara.

  9. Poner el pan rallado o panko por encima.

  10. Hornear 10 minutos a la temperatura mencionada en el primer paso o hasta que la mayonesa esté gratinada y el pan rallado o panko dorado.

  11. Decorar, si se quiere, con las hojas de cilantro picadas.

Descubre cómo preparar otras recetas saludables disponibles en Welnia.

highlight 2 icon

EL TRUCO  

Dependiendo del nivel de picante que te guste puedes comprar o preparar kimchi con más o menos guindilla. En lugar de pan rallado tradicional, puedes utilizar panko, que es un tipo de pan rallado japonés grueso, crujiente y ligero.

Fuente:

  • Elaboración propia