Rollitos vietnamitas: un plato ideal para llevar a la playa

Author Image
Santiago Rodrigo Carmena
Chef y experto en Nutrición y Dietética
jul 24, 2023
Los rollitos vietnamitas son una receta ligera ideal para meses calurosos. Te contamos cómo disfrutar de este clásico de la cocina asiática.

Dificultad: fácil

Duración: 30 minutos

Valor energético: 730 kcal/ración

Cantidad: 2 personas (8 rollitos aproximadamente)

Alérgenos: gluten, crustáceos y cacahuetes

La estabas esperando, la necesitabas… aquí tienes tu nueva receta estrella para llevar a la playa, a la piscina, al parque, al trabajo o a donde más lo necesites. No sabemos dónde vas a ir este verano, pero sí sabemos que estos rollitos vietnamitas irán directos a tu corazón.

Estos paquetitos de felicidad provienen, como su nombre indica, de Vietnam, donde se conocen con el nombre de gỏi cuốn. Restaurantes vietnamitas alrededor del globo terráqueo se han encargado de popularizarlos y de ir creando muchas variantes, aunque la favorita sigue siendo la receta original: obleas de arroz rellenas de langostinos, cerdo, tallarines de arroz, verduras frescas y hierbas aromáticas, como cilantro y menta, acompañadas de una salsa de cacahuete.

Es una receta muy divertida de hacer. El proceso implica sumergir las hojas de arroz en agua caliente para que se ablanden, para luego rellenarlas con los ingredientes y, por último, hacer los rollitos. Al ser las obleas parcialmente transparentes puede verse el interior, por lo que puedes jugar con la colocación de los ingredientes para mejorar la presentación con colores, texturas y formas.

Rollitos vietnamitas: ¿qué llevan?

Nosotros hoy te traemos la receta más auténtica, pero siéntete libre de jugar con nuevos rellenos y salsas. En su interior quedarán de maravilla pollo, ternera, tofu, calamar o huevo. Y la salsa puedes sustituirla por una mayonesa con Sriracha, por salsa de soja o por salsa hoisin. Descubrirás que es una receta muy versátil.

Nutricionalmente, los rollitos vietnamitas son muy interesantes, ya que al llevar verduras crudas, hidratos y proteínas son muy completos y si le sumamos la grasa de la salsa, nos encontramos con la presencia de todos los macronutrientes y un amplio abanico de micronutrientes. Además, al no ser fritos, son más ligeros que los rollitos de primavera que todos conocemos, lo que los hace perfectos para épocas de calor.

Sumado a todo esto, tenemos la característica que convierte la receta de rollitos vietnamitas en un plato ideal para llevar a la playa: se comen templados o fríos. Puedes meterlos dentro de un tupper en una nevera portátil o, si vas a consumirlos sin que pase mucho tiempo, transportarlos a temperatura ambiente.

Leer más

Leer menos

INGREDIENTES

Ingredientes para los rollitos vietnamitas:

  • 8 hojas de papel de arroz
  • 200 gramos de cerdo (lo ideal es panceta)
  • 16 langostinos pelados y sin congelar
  • 100 gramos de fideos de arroz
  • 50 gramos de brotes de espinaca
  • 1 zanahoria cortada en juliana
  • 2 cebolletas asiáticas o 1 cebolleta normal cortada en juliana
  • 1 pepino cortado en juliana
  • 16 hojas de menta fresca
  • 16 hojas de cilantro fresco
  • 15 gramos o 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para la salsa:

  • 75 gramos de crema de cacahuete
  • 60 mililitros de agua
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de salsa de soja 
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 diente de ajo rallado
  • 1 trozo de jengibre fresco rallado (del tamaño del diente de ajo)

Instrucciones sobre cómo hacer rollitos vietnamitas

  1. Cocinar los fideos de arroz de acuerdo a las instrucciones del paquete. Escurrir y lavar con agua fría. Reservar.
     
  2. Prepara la salsa mezclando todos sus ingredientes (detallados arriba) hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa. Añadir más agua, si es necesario, para obtener la consistencia deseada. Reservar.
     
  3. Cortar la panceta de cerdo con un corte fino (1 cm aproximadamente).
     
  4. Cocinar la panceta, en una sartén caliente con un chorro de aceite de oliva, hasta que quede dorada y con los bordes crujientes. Añadir a la sartén los langostinos y saltearlos.
     
  5. Llenar un recipiente grande con agua caliente. Coger una hoja de papel de arroz y sumergirla en el agua caliente durante unos segundos hasta que se ablande. Después, colocarla en una superficie plana y ligeramente humedecida.
     
  6. Colocar dos langostinos en una franja por debajo de la mitad del papel de arroz. Añadir sobre estos un poco de espinaca, de zanahoria, de cebolleta, de pepino y de fideos de arroz y, sobre esto, dos hojas de cilantro y dos hojas de menta.
     
  7. Doblar los dos laterales hacia dentro y después enrollar, asegurándose de que el rollito quede bien apretado .
     
  8. Repetir el proceso con el resto de hojas de papel de arroz y los ingredientes restantes.
     
  9. Servir los rollitos vietnamitas acompañados de la salsa preparada en el paso 2.

Descubre cómo preparar otras recetas saludables disponibles en Welnia.

highlight 2 icon

EL TRUCO

Para almacenarlos, pon un papel film transparente entre unos y otros para que no se peguen entre sí.

Fuente:

  • Elaboración propia.