Quiche de verduras: una receta de aprovechamiento que soluciona cualquier cena

Quiche de verduras: una receta de aprovechamiento que soluciona cualquier cena
Author Image
Laura A. Méndez
Experta en Dietética y Nutrición
oct 10, 2023
La quiche de verduras es fácil y rápida de preparar, y además es una forma ingeniosa de aprovechar al máximo los vegetales, evitando así el desperdicio alimentario.

Dificultad: fácil

Duración: 50 minutos 

Valor energético: 380 kcal/ración

Cantidad: 2 personas

Alérgenos: lácteos, huevos, frutos de cáscara (nuez)

 

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, y que pone en evidencia, entre otros aspectos, el problema del desperdicio alimentario, os traemos un plato de cocina de aprovechamiento, basado en la receta tradicional de quiche Lorraine.

La historia de la quiche Lorraine se remonta a la Edad Media. Aunque esta receta es originaria de una región de Francia, Lorraine (Lorena), el término "quiche" proviene del alemán "kuchen", que significa pastel. Generalmente se preparaba con una masa de pan, en la base, y se cocinaba en las brasas.

La quiche se caracteriza por su sencillez, admitiendo todo tipo de ingredientes, que harán de ella una receta completamente diferente cada vez, por lo que resulta muy recomendable utilizar ingredientes de temporada.

En esta ocasión vamos a realizar una receta de aprovechamiento, con lo que usaremos  las diferentes verduras que tenemos en la nevera, admite cualquiera de ellas, así que no os preocupéis si carecéis de algún ingrediente, porque podéis fácilmente sustituirlo por cualquier otro de la misma categoría. También es opcional añadirle alguna proteína como jamón, pavo o pollo, dependiendo de nuestras preferencias.

Además de en los ingredientes, este plato también es versátil en cuanto a su presentación,  ya que puede comerse tanto caliente como tibio, o incluso frío, conservando su fantástico sabor. 

Quiche de verduras: una elección perfecta para cualquier ocasión

Si bien la receta tradicional de quiche Lorraine es un plato extraordinario por sí mismo, puedes experimentar con diferentes ingredientes para darle tu toque personal y, de paso, aprovechar restos de verduras y contribuir a reducir el desperdicio de alimentos. 

Algunas variaciones populares incluyen agregar espinacas, champiñones, cebolla caramelizada, salmón o cualquier tipo de quesos.

En resumen, la quiche es un tesoro culinario que ha resistido la prueba del tiempo y se ha convertido en un plato querido por todo el mundo. Su simplicidad y delicioso sabor la convierte en un plato perfecto que sorprenderá seguro a tus invitados. ¿Te atreves a preparar tu propia quiche y disfrutar de la magia de la cocina francesa en tu hogar? Bon appétit!

Leer más

Leer menos

INGREDIENTES

  • 1 lámina de masa quebrada o masa brisa
  • 3 huevos
  • 1 pimiento verde
  • ½ calabacín
  • 200 gramos de calabaza
  • ½ puerro
  • 8 tomates Cherry
  • 150 gramos de queso mozzarella rallado
  • 100 mililitros de nata para cocinar
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto
  • Aceite de oliva

Preparación de esta receta de quiche de verduras

  1. Precalienta el horno a 180ºC unos 5 minutos.
     
  2. Estira la masa quebrada o brisa en un molde para tarta, pincha el fondo con un tenedor y métela, durante 15 minutos, en el horno precalentado, para que se haga  (no hace falta que quede dorada). Puedes conservar el papel en el que viene envuelta la masa y dejarlo debajo. En caso contrario, tienes que enharinar el fondo del molde para que no se pegue.
     
  3. Mientras tanto, corta todas las verduras (excepto los tomates) y sofríelas en una sartén, con un poquito de aceite de oliva, hasta que estén pochadas, y luego colócalas sobre un colador para retirar el exceso de aceite.
     
  4. En un tazón, mezcla la nata y el queso mozzarella rallado con los huevos batidos, la sal, la pimienta y una pizca de nuez moscada.
     
  5. Vierte las verduras sobre la mezcla de huevo, remueve y échalo sobre la masa, esparciendo por encima de manera equitativa. 
     
  6. Para decorar la quiche, coloca, en la superficie, los tomates partidos por la mitad.
     
  7. Hornea durante 30-35 minutos a 180º o hasta que la quiche esté dorada y firme. 
     
  8. Deja enfriar unos minutos antes de cortar la quiche en porciones y servir.
     

Descubre cómo preparar otras recetas saludables disponibles en Welnia.

highlight 2 icon

EL TRUCO

Para rebajar las calorías de la receta y hacerla más ligera, sustituye, en la misma cantidad, la nata por la leche o bebida vegetal que consumas habitualmente.

Fuente:

  • Elaboración propia.
  • Beck, Simone; Louisette Bertholle; Julia Niño (2012) [1961]. Dominar el arte de la cocina francesa, volumen 1. Londres: particular. ISBN 978-0-241-95339-6.
  • Brasero, Eugenia; Moreau, Roger; Bocuse, Pablo; Pacaud, Bernard (2015) [2004]. La Mère Brazier: la madre de la cocina francesa moderna.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia