Guiso con conejo y un toque exótico

Guiso con conejo y un toque exótico
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

may 13, 2021

La carne de conejo es un alimento “ideal para las dietas bajas en calorías y grasas”, según la Fundación Española de Nutrición. Tiene unas características diferentes según sea conejo de monte o de granja. El conejo doméstico (Oryctolagus cuniculus) suele tener más cantidad de grasa, su carne es de color rosáceo claro y tiene una textura tierna que va disminuyendo con la edad de sacrificio. Su sabor es más suave que el del conejo silvestre (Oryctolagus Cuniculus Algirus). La carne de este último es más rojiza, con menos cantidad de grasa y más dureza.

​Valoración nutricional del conejo

La carne de conejo tiene un considerable valor nutricional. Su componente mayoritario es el agua y le sigue la proteína de gran importancia, tanto desde el punto de vista de su cantidad -superior al de la media del grupo de carnes- como de su calidad, reflejada en un elevado valor biológico.

El conejo se puede considerar una carne magra ya que el porcentaje de lípidos de su composición es inferior al 5%. En la grasa del animal están presentes ácidos grasos insaturados, especialmente monoinsaturados, y un porcentaje algo menor de ácidos grasos saturados.

Aunque el músculo del animal vivo contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono en forma de glucógeno, éste se destruye en los procesos postmórtem, de forma que la carne de liebre no contiene hidratos de carbono. El conejo es fuente de vitaminas hidrosolubles del grupo B (niacina y B12) y minerales como fósforo y selenio.

Una ración de conejo aporta el 94% de las ingestas diarias recomendadas de niacina para un hombre de 20 a 39 años que practica actividad física de forma moderada.

Las actuales recomendaciones nutricionales aconsejan el consumo de 3 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos, entre los que está, sin duda, el conejo.

Leer más

Leer menos

INGREDIENTES (4 personas)

  • 1 conejo
  • Harina
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 3 Ajos
  • Frutos del bosque
  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 1 copa de vino blanco
  • Picatostes
  • Sal
  • Pimienta blanca molida

Preparación

1. Salpimentar los trozos de conejo y pasarlos por harina.

2. Dorar la carne, incorporar la verdura cortada y cocer quince minutos.

3. Añadir el vino, dejar que reduzca cinco minutos y agregar el caldo. Cocer otros quince minutos a fuego más lento. Retirar el conejo y pasar la salsa, con los picatostes, por la batidora. Devolver la carne a la cazuela, con las frutas y la salsa, cocer otros cinco minutos y servir.

Se trata de una receta de cocina con una dificultad media en la preparación.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia