Cómo planificar la dieta de una persona con diabetes

Cómo planificar la dieta de una persona con diabetes
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

nov 12, 2021
Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Con esta entrada conmemoramos esta jornada abordando la alimentación como una parte fundamental del control de la diabetes que contribuye a retrasar o evitar la aparición de complicaciones.

El cuidado de la alimentación forma parte del tratamiento de la diabetes, pero no se puede hablar de tipos de alimentos y cantidades sin hablar también de la actividad física que realiza, los medicamentos que toma o si padece o no otras enfermedades como colesterol o hipertensión. En definitiva, es un conjunto de factores que deben considerarse globalmente y que hacen que cada persona con diabetes tenga una dieta personalizada, confeccionada con el apoyo del equipo sanitario

 

La dieta que deben seguir las personas con diabetes ha de ser lo más variada y saludable posible, con especial atención a la composición alimenticia de cada comida y la frecuencia de las mismas. Es, por tanto, importante llevar a cabo una correcta cuantificación de los distintos tipos de nutrientes en cada comida, así como elaborar un plan nutricional que detalle las distintas comidas de cada día.

Para lograr este objetivo, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) recomiendan dos métodos, con diferente grado de precisión, que podrán ser utilizados según las necesidades de mayor o menor control que requiera cada persona con diabetes:

1. Método del plato

El método del plato sirve para controlar el tamaño de las porciones de cada grupo alimenticio en una comida principal. No requiere contar calorías ni la cuantificación exacta de las cantidades de cada macronutriente, por lo que es menos preciso que el método de recuento de carbohidratos, pero puede ser suficiente para llevar una dieta equilibrada en aquellas personas que no precisen de una exhaustiva monitorización de su alimentación.

En un plato de 15 centímetros de diámetro, la mitad deberá ser ocupada por verduras sin almidón, como lechuga, espinacas, acelgas, coliflor, brócoli, zanahorias o pimientos. La mitad del plato restante se divide, a su vez, en dos partes iguales. 

Un cuarto del plato será para la fuente de proteínas (carne, pescado, legumbres o huevos) y el otro cuarto restante será para los hidratos de carbono procedentes de verduras con almidón (patatas, boniatos, calabaza, guisantes, maíz, etcétera), arroz, pasta o pan. Este plato podrá ser acompañado de una pieza de fruta y un lácteo.

2. Recuento de carbohidratos

Contar la cantidad de hidratos de carbono que se van a ingerir ayudará de forma más eficaz a controlar la glucemia y ajustar las dosis de insulina según la ingesta realizada. Este sistema requiere saber la proporción de carbohidratos presente en cada tipo de alimento (consultando el etiquetado de los envases o guías con esta información para los productos frescos) y calcular, en consecuencia, la cantidad total de alimentos que pueden ingerirse. 

Cada persona necesita una cantidad diaria de carbohidratos distinta, según su edad, complexión física y nivel de actividad física.

Los farmacéuticos desempeñan un papel clave en la atención y seguimiento de los pacientes con diabetes. Tu farmacia es un magnífico punto de información en el que consultar todos los aspectos relacionados con esta enfermedad.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia