Crema de calabaza asada y anacardo

Author Image
Santiago Rodrigo Carmena
Chef y experto en Nutrición y Dietética
dic 16, 2022

Dificultad: fácil

Duración: 60 minutos

Valor energético: 163 kcal/ración

Cantidad: 2 personas

Alérgenos: frutos secos
 

¡Estamos en otoño! Y en otoño se come calabaza, eso es así. Aunque hay variedades de este fruto que se dan todo el año, en esta estación hay más, mejores, más baratas y da más satisfacción comerlas. 

La variedad más común en los comercios es la cacahuete, de piel color naranja pastel y forma de… tú lo has dicho, cacahuete. El interior es naranja vivo y no tiene muchas pepitas, por lo que nos deja mucha carne aprovechable; dulce, firme y deliciosa. Otra buena opción que podemos conseguir en esta época es la calabaza vasca, alargada y curva, con la piel verde o naranja y una carne de color naranja intenso, más húmeda que la de la variedad anterior y menos dulce. 

La primera variedad es mejor para elaborar recetas de horno (calabaza asada, dulces…) y la vasca es más utilizada para guisar, cocer o freír. Hoy vamos a enseñarte cómo asarla para luego hacer una crema deliciosa. 

Además de sus bondades culinarias, la calabaza también es rica en nutrientes, especialmente fibra y antioxidantes; es un alimento fácil de digerir y muy energético

La crema de calabaza asada es más sabrosa que la de calabaza hervida, ya que este proceso hace que se caramelicen sus azúcares. La acompañaremos de una crema agria vegana hecha con anacardo, sencillísima y sensacionalísima, que con su toque ácido hace brillar aún más a la calabaza. Además, esta salsa de anacardo aporta proteína y grasas de las consideradas buenas (ácido oleico y linoleico) y va acompañada de levadura de cerveza, rica también en proteína y micronutrientes. En definitiva, aquí te dejamos un platazo.

Leer más

Leer menos

INGREDIENTES

Para la crema de calabaza (para 2 personas):

  • 2250 gramos de calabaza (1150 gramos ya pelada)
  • 10 gramos de aceite de oliva virgen extra
  •  1 diente de ajo
  • Sal
  • Pimienta

Para la salsa de anacardo:

  • 75 gramos de anacardo
  • 100 gramos de agua
  • 2 cucharadas (15 gramos) de zumo de limón
  • 10 gramos de levadura de cerveza
  • 3 gramos de sal

Elaboración de la crema asada de calabaza y anacardo

  1. Precalentar el horno a 180º.

  2. Quitar la piel a la calabaza y cortar en dados.

  3. Poner la calabaza cortada en una o varias fuentes de horno de manera que quede en una sola capa.

  4. Mezclar con el aceite y la sal y cocinar en el horno 45 minutos o hasta que esté ligeramente dorada y blanda por el centro. A mitad del tiempo de horneado, mover esta preparación.

  5. Mientras, poner en un bol los anacardos y añadir los 100 gramos de agua hirviendo. Tapar con un plato y dejar 10 minutos en remojo.

  6. Batir con una batidora de brazo o de vaso los anacardos con el agua de remojo, la levadura de cerveza, el zumo de limón y la sal hasta conseguir una mezcla homogénea. Probar para rectificar de sabor, si fuera necesario.

  7. Triturar con una batidora la calabaza con el diente de ajo pelado y la pimienta hasta conseguir una textura homogénea y fina.

  8. Emplatar la crema de calabaza con una cucharada de salsa de anacardo por encima.
highlight 2 icon

EL TRUCO

Limpiar bien las pipas de restos de carne, lavar, secar y asar con un poco de sal al mismo tiempo que la calabaza, hasta que estén doradas y crujientes. Se pueden comer con piel y son perfectas para decorar el plato o para comer solas.

Fuente:

  • Elaboración propia