¿Sabes cómo mantener las uñas fuertes y sanas?

¿Sabes cómo mantener las uñas fuertes y sanas?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 22, 2021
Cuidar las uñas debería formar parte de la rutina de belleza y, sin embargo, muchas veces descuidamos este punto tan esencial de nuestro aspecto. Sigue las recomendaciones que te planteamos a continuación para mantener unas uñas bonitas y saludables.

Las uñas están hechas de queratina y son más importantes de lo que creemos para nuestra salud. Las uñas sufren deshidratación, descamación y otra serie de problemas cuando no las tratamos como merecen. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), más allá de su objetivo estético tienen importantes funciones como implementar la función prensil, es decir, la de coger objetos y son una “ventana” para saber cómo nos encontramos de salud, por lo que prestar atención a las uñas es importante y si se detectan alteraciones en ellas, ya sea en el color o la forma, se debe consultar al dermatólogo.

Las manos y, por supuesto las uñas están permanentemente expuestas a los factores ambientales y es necesario aprender a cuidarlas de la manera más adecuada para evitar que se resequen, se debiliten, se descamen y se rompan. En este tiempo, el frío, la humedad, los cambios de temperatura y las calefacciones son factores externos que pueden provocar que se vuelvan frágiles y débiles. También, los esmaltes de uñas, la manicura permanente y la exposición a productos químicos son factores que afectan a las uñas, por lo que requieren de un cuidado diario para conservarlas bonitas y sanas.

Los imprescindibles para lucir uñas sanas y fuertes

1. Buena alimentación.

Para el cuidado de las uñas es vital seguir una dieta alimentaria sana y equilibrada. Cabe señalar que la vitamina B7 tiene propiedades que benefician a las uñas. Esta vitamina se encuentra en los huevos, cereales integrales, tomates y frutos secos. También se recomienda el consumo de alimentos con calcio y proteínas.

2. Correcta hidratación.

Otro elemento esencial para la salud de nuestro cuerpo y nuestra piel es el agua, por lo que se convierte en un gran aliado del cuidado de las uñas.

3. Mantenerlas limpias y secas.

Al estar húmedas o acumular suciedad, las uñas pueden convertirse en el hogar favorito de las bacterias y los hongos.

4. Hidratar a diario con cremas específicas para manos. 

Es fundamental para el cuidado de uñas quebradizas, que se rompen con facilidad y se ven opacas, debido seguramente a que están deshidratadas. Se reconoce por su superficie irregular, cutículas secas y se suelen abrir en capas.

5. No morder. 

Morderse las uñas e ir cortándolas de a poco no solo queda muy feo, sino que también daña el lecho ungueal, es decir, la zona de la piel debajo de la uña. A su vez, al estar siempre húmedas, será más fácil que se contagien hongos o aparezcan enfermedades.

6. Usar un fortalecedor de uñas.

Crea la mejor barrera de protección que evitará que se partan, se astillen y se agrieten, al mismo tiempo que ayuda a que las uñas crezcan.

7. No utilizar productos químicos que las debiliten. 

Es aconsejable utilizar guantes para fregar los platos y/o realizar las tareas domésticas.

8. No llevarlas siempre pintadas.

Una forma de mantener las uñas bonitas es tenerlas pintadas. Sin embargo, esto puede ser contraproducente si están frágiles o quebradizas. Lo mejor es alternar con periodos sin tenerlas pintadas y elegir siempre esmaltes de buena calidad.

Por último, se recomienda utilizar un quitaesmalte sin acetona.

9. Córtalas regularmente.

Para que crezcan fuertes y sanas y evitar que se rompan, se deben cortar las uñas de forma habitual y de manera adecuada. La mejor manera es utilizar un cortauñas, hacer un corte recto y limpio y, luego, redondear los bordes con la ayuda de una lima.

10. No cortar la cutícula.

Las cutículas protegen a las uñas de bacterias y aseguran un buen crecimientoSe pueden ablandar con un poco de agua tibia y jabón para eliminar las pieles muertas de la base de la uña.

Es fácil descuidar las uñas, pero siguiendo unos consejos básicos puedes mantenerlas sanas y fuertes. En tu farmacia, además de una gran variedad de productos de calidad para tus uñas, tendrás respuesta a todas las dudas que te surjan.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia