Durante el verano crece la preocupación por la propagación de chinches de cama, ya que suele aumentar debido al mayor movimiento y rotación de viajeros. Su resistencia a los tratamientos caseros y la necesidad de utilizar métodos especializados para su eliminación hacen que la gestión de una infestación sea complicada y costosa, lo que trae de cabeza a muchos hogares y establecimientos de hostelería.
Las chinches de cama (Cimex lectularius) son pequeños insectos que se alimentan exclusivamente de la sangre de personas y animales mientras duermen. De color marrón rojizo, planos y sin alas, miden entre 1 mm y 7 mm, y pueden sobrevivir varios meses sin necesidad de alimentarse.
Aunque no transmiten enfermedades, las chinches pueden provocar reacciones alérgicas o irritaciones cutáneas graves. Las picaduras suelen desaparecer sin tratamiento en una o dos semanas.
Las picaduras de chinches de cama se distinguen porque pueden aparecer en grupos o en líneas rectas. Los síntomas incluyen picor, irritación e inflamación de las picaduras, que suelen tener un centro más oscuro y se distribuyen en líneas irregulares o racimos, comúnmente en la cara, cuello, brazos y manos.
Mientras que algunas personas no presentan reacciones, otras pueden desarrollar una respuesta alérgica con picor intenso, ampollas o urticaria.
Las picaduras desaparecen por sí solas con el paso de los días, pero pueden ser muy molestas. Para sobrellevarlas mejor es recomendable lavarlas con agua y jabón, evitar rascarse para no causar heridas y posibles infecciones, y aplicar cremas con hidrocortisona para aliviar el picor o un antihistamínico oral, siempre bajo prescripción médica. Si el picor es muy intenso o hay signos de infección, es importante acudir al médico.
Las chinches de cama suelen infestar áreas donde duermen personas, como ropa, equipaje, ropa de cama, camas, somieres, colchones, cabeceras y objetos cercanos a las camas.
Por ello, suelen ser más frecuentes en hoteles, hospitales, albergues y refugios, donde la rotación de personas es más alta. También se esconden debajo de pintura descascarada, papel tapiz suelto, alfombras cerca de los zócalos, en las costuras de los muebles tapizados y bajo las placas de interruptores de luz o en las tomas eléctricas. A diferencia de los piojos o las garrapatas, no permanecen en la piel ni vuelan.
Pueden moverse fácilmente por el suelo, entre pisos y habitaciones. Sin embargo, la presencia de chinches no siempre significa que haya una falta de higiene en el hogar. Tampoco tienen relación con los ácaros del polvo.
El mejor método para combatir las chinches de cama es evitar que entren en tu hogar. Por lo tanto, no recojas muebles ni enseres de la calle. Cuando vuelvas de un viaje o cuando los niños regresen de un campamento, sigue estas recomendaciones:
Para identificar una infestación de chinches en casa, presta atención a las marcas de picaduras en la cara, el cuello, los brazos y las manos, aunque estas pueden tardar hasta 14 días en aparecer.
Si sospechas que tienes chinches de cama, inspecciona tu casa de inmediato. Algunos signos que delatan la presencia de chinches son manchas oscuras de excremento a lo largo de las costuras del colchón y pieles vacías de color amarillo pálido que las chinches dejan al mudar, ya que estos insectos mudan la piel hasta cinco veces antes de hacerse adultas. También son habituales las manchas de sangre en las sábanas donde las chinches han sido aplastadas.
Para prevenir las chinches de cama, usa pijamas que cubran la mayor parte del cuerpo, ya que estos insectos no suelen meterse bajo la ropa. Inspecciona cuidadosamente la ropa de cama, colchones y muebles tapizados de segunda mano antes de llevarlos a tu hogar. En los hoteles, revisa las costuras del colchón en busca de excremento de chinche y coloca tu equipaje en mesas o cómodas en lugar de dejarlo en el suelo.
Resulta prácticamente imposible eliminar las chinches con métodos caseros. Por ello, la mejor opción para eliminarlas es mediante la contratación de una empresa especializada en control de plagas registrada en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB). Al solicitar el servicio, asegúrate de pedir un Plan de Control de Plagas específico para chinches.
Mientras esperas la llegada de los profesionales en control de plagas, puedes consultar a tu farmacéutico qué repelentes ayudan a evitar las picaduras de chinches.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!