Qué es el cloasma, melasma o 'máscara del embarazo'

Qué es el cloasma, melasma o 'máscara del embarazo'
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

feb 20, 2024
La protección solar de amplio espectro y las cremas despigmentantes ayudan a prevenir y tratar el cloasma o melasma.

El cloasma o melasma consiste en la aparición de manchas de color marrón o grisáceo en áreas de la piel habitualmente expuestas al sol, como el rostro o el escote. Este trastorno cutáneo se denomina popularmente ‘máscara del embarazo’ (cloasma gravídico) cuando aparece durante la gestación. 

La buena noticia es que existen maneras eficaces de prevenirlo y tratarlo. A continuación te contamos cómo.

Aspecto y lugar de aparición del cloasma

El cloasma o melasma es una hiperpigmentación que aparece en la piel en forma de parches o motas. Las zonas más afectadas suelen ser las mejillas y los lados de la cara, la frente, las sienes, el labio superior y la nariz. Estas manchas oscuras también aparecen en la piel del escote o del antebrazo, y es más frecuente en personas con piel oscura.

Esta hiperpigmentación no supone un trastorno de salud grave ni va acompañada de otros síntomas molestos, como picor, descamación o dolor. Sin embargo, el cloasma facial es un problema estético que puede repercutir en la autoestima y la confianza de la persona que lo sufre. 

¿Por qué aparece el cloasma?

Las causas del cloasma o melasma no están claras, pero su origen puede estar en un aumento de la actividad de los melanocitos productores de melanina en la piel, que es la que confiere la tonalidad a nuestra piel, cabello e iris del ojo. 

También podría deberse a cambios hormonales, ya que es frecuente durante el embarazo y en mujeres jóvenes que toman anticonceptivos orales. 

Cuando el cloasma aparece durante el embarazo se denomina cloasma gravídico y suele desaparecer de manera progresiva tras el parto. Si pasados varios meses el cloasma gravídico no desaparece, consulta con el especialista en Dermatología las opciones de tratamiento.

Por otra parte, en el origen del cloasma parece haber un importante componente genético, puesto que es más frecuente en personas cuyos familiares también tienen este problema.

Lo que sí se conocen bien son los factores de riesgo del cloasma facial, que pueden favorecer tanto su aparición como empeoramiento. Algunos de ellos son los trastornos tiroideos, el uso de fármacos y productos cosméticos que causan reacciones fototóxicas y, principalmente, la exposición solar. 

Tipos de cloasma

  • Cloasma epidérmico

Es el tipo de cloasma más frecuente y se caracteriza por un exceso de melanina en todas las capas de la epidermis. El pigmento se intensifica con la lámpara de Wood, que emite luz ultravioleta y se utiliza para examinar el estado de la piel.

En el cloasma epidérmico aparecen pocos melanófagos (células que han fagocitado melanina) dispersos en la dermis papilar. Este tipo de cloasma suele ser de color marrón oscuro y bordes bien definidos.

  • Cloasma dérmico

Presenta muchos melanófagos en la dermis y el pigmento no se incrementa con la lámpara de Wood. La coloración del cloasma    dérmico suele ser más suave que la del epidérmico, con tonos marrones claros o azulados. 

  • Cloasma mixto

Combina características de los cloasmas epidérmico y dérmico. En el cloasma mixto hay una mayor concentración de melanina en la epidermis y aumento de melanófagos dérmicos. Mientras en algunas zonas no se perciben cambios, en otras la coloración es más intensa. 

Tratamiento del cloasma

El tratamiento del cloasma facial depende de la extensión y grado de afectación, e incluye la combinación de principios activos despigmentantes y tratamientos que promueven la renovación de la piel. No obstante, hay que tener en cuenta que en algunos casos el cloasma puede desaparecer sin tratamiento. 

En caso de que el cloasma esté relacionado con el uso de anticoncepción oral o de tratamientos que causen reacciones fototóxicas, será necesario abandonarlos y buscar otras alternativas. 

También es importante evitar la exposición solar y utilizar siempre fotoprotector cuando salgas de casa. Incluso breves exposiciones al sol pueden echar a perder lo que hayas conseguido con el tratamiento.

  • Fotoprotección y maquillaje corrector-protector

Para prevenir el cloasma y evitar su empeoramiento, una vez que aparece, es fundamental utilizar protección solar diaria de amplio espectro que proteja la piel de la exposición a la luz UVA y UVB, e infrarrojos si es posible. También es importante que el maquillaje corrector que utilices para disimular el melasma incorpore un filtro solar adecuado. 

  • Cremas despigmentantes

La hidroquinona es el principio activo por excelencia utilizado en las cremas despigmentantes y actúa inhibiendo la tirosinasa, una enzima implicada en la producción de exceso de melanina

La hidroquinona debe utilizarse siempre con precaución y bajo control dermatológico, ya que puede causar la aparición de pequeños depósitos permanentes de pigmento en la piel. Además, está desaconsejado su uso en embarazadas. 

Para prevenir el cloasma, utiliza fotoprotección diaria de amplio espectro (UVB+UVA) y maquillaje corrector que incorpore protección solar.

Otros principios activos utilizados frente al cloasma son el ácido azelaico, el ácido tranexámico y el ácido retinoico, que promueven la renovación de la epidermis. Habitualmente se combinan varios de estos productos y la constancia es fundamental para obtener resultados. Estos principios activos también están desaconsejados en el embarazo y la lactancia, por lo que deben ser siempre utilizados bajo control médico. 

  • Exfoliación o ‘peeling’ químico

El peeling químico consiste en el uso de sustancias químicas queratolíticas corrosivas para la piel con el fin de producir una descamación o exfoliación, y favorecer la producción de nuevas células epidérmicas de mayor calidad. Los peelings que mejores resultados han demostrado frente al cloasma facial son los de ácido glicólico y ácido tricloroacético.

  • Tratamiento láser

Existen distintos tipos de láser que permiten renovar la epidermis y aclarar las manchas oscuras. Es muy importante que el dermatólogo estudie las características de tu piel para determinar el tipo de láser que te ayudará a conseguir los mejores resultados sin dañar tu piel.

Tanto en la farmacia como en Welnia dispones de una gran variedad de fotoprotectores de amplio espectro y de productos de maquillaje corrector para manchas oscuras.

Fuente:

  • Manchas en la piel. Welnia. 
  • Melasma. MedlinePlus. 
  • Melasma: diagnosis and treatment, American Academy of Dermatology Association. 
  • Chloasma. ScienceDirect. 
  • ¿Adiós a las manchas de la piel? Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología. 
  • Maquillaje terapéutico. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología. 
  • Peeling químico. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología. 
  • Láser para melasma y otras pigmentaciones. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología. 
  • Melasma. Cleveland Clinic. 
  • Guías de diagnóstico y manejo de melasma. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. Volumen 16. 
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia