Crema de setas con castañas: un plato de otoño original

Crema de setas con castañas: un plato de otoño original
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

nov 10, 2020

Son muchos los alimentos de otoño, riquísimos y saludables, que podemos poner en nuestra mesa. Hoy en día tenemos acceso a cualquier fruta o verdura en casi cualquier temporada. Sin embargo, la mejor época para consumirlos es la propia de cada alimento, cuando su sabor, textura e incluso “su precio” es el mejor.

El otoño es época de setas, alcachofas, lentejas, guisantes, manzana, caqui, mandarina, y también de castañas.

Hoy queremos hablarte de dos de estos alimentos, setas y castañas. Por un lado, te contamos sus beneficios (ambos con propiedades saludables para el corazón) y finalmente te hacemos una propuesta para llevarlas juntas a tu mesa: crema de setas con castañas. ¿Te gusta nuestra propuesta de otoño? Seguro que sí.

Beneficios de las setas

Un alimento muy saludable que debe ser incluido en la dieta. ¿Por qué? Porque son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, C y D, y vitaminas del grupo B (concretamente B1, B2, B3). Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra; en definitiva, un alimento muy saludable. Según la Fundación Española de Nutrición, la composición por cada 100 gramos de porción comestible es la siguiente: 25 (kilocalorías); 1,8 (proteínas); 4 (hidratos de carbono); 2,5 (fibra) y 0 gramos de grasa.

Beneficios de las castañas

La castaña es un alimento típicamente otoñal. A pesar de ser un fruto seco, la composición de las castañas se asemeja más a la de los cereales. Las castañas son fuente de fibra y ricas en hidratos de carbono complejos, estos ocupan casi la mitad de su composición. Además, la cantidad de grasa también es bastante similar a la de los cereales y por lo tanto notablemente inferior a la que contienen el resto de los frutos secos.

Gracias a estas propiedades y a que su contenido en agua es cercano al 50%, la castaña es uno de los frutos secos de menor contenido calórico. En cuanto a los minerales, las castañas son fuente de fósforo y potasio. Los contenidos en vitaminas no son muy significativos, pero podemos destacar que la castaña es fuente de vitaminas del grupo B (B1 y B6).

Leer más

Leer menos

INGREDIENTES(4 personas)

  • 250 g de castañas
  • 250 g de setas frescas
  • 250 g de puerros
  • 50 g de cebolla
  • 125 g de patata
  • 2 dientes de ajo
  • 15 ml de aceite de oliva
  • 4 g de sal
  • Perejil
  • 50 ml de vino blanco

Modo de preparación

  1. Asar las castañas. Calentamos el horno a 200º C. Damos un corte lateral a la piel de las castañas y las asamos durante 15 minutos. Una vez asadas, se quita la piel.
  2. Cortamos la cebolleta y la cocinamos a fuego suave en una cazuela con un poco de aceite. Cuando se haya cocinado y esté blanda, añadimos los dientes de ajo y rehogamos.
  3. Añadimos los puerros limpios troceados, volvemos a rehogar y por último agregamos la patata pelada, las setas limpias y troceadas, y las castañas peladas, todo ello cortado en trozos irregulares.
  4. Rehogamos, agregamos un vasito de vino blanco y dejamos que este reduzca durante 2 o 3 minutos hasta que se evapore el alcohol. Cubrimos con agua, justo hasta sobrepasar las patatas, subimos el fuego para que comience el hervor de las hortalizas.
  5. Una vez que el conjunto comience a hervir, añadimos una pizca de sal, tapamos la cazuela y dejamos hervir a fuego suave y durante 40 minutos.
  6. Por último, añadimos un sofrito con los dientes de ajo cortados en láminas. Después, pasamos por el pasapurés o por la batidora hasta conseguir una crema suave y uniforme.
  7. Servimos la crema junto con unos picatostes de castañas y setas salteadas con una gota de aceite de oliva y una puntita de ajo y de perejil.
Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia