Artritis reumatoide y embarazo: preguntas habituales

Artritis reumatoide y embarazo: preguntas habituales
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 11, 2022
Las mujeres con artritis reumatoide pueden tener un embarazo seguro si controlan adecuadamente su enfermedad.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones de manera simétrica (es decir, en ambos lados del cuerpo), pero también puede dañar órganos internos. Esta enfermedad se produce cuando los linfocitos, unas células de nuestro sistema inmune, dañan la membrana sinovial que recubre las articulaciones, causando su deterioro progresivo. 


Los síntomas de la artritis reumatoide más frecuentes son:

  • Dolor.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento, aumento de temperatura y rigidez matutina de las articulaciones. Las más afectadas suelen ser las muñecas, los nudillos, las articulaciones de los dedos de las manos y los pies, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas y los tobillos. 

Aún se desconoce el motivo por el cual se produce este ataque de los linfocitos a la articulación, si bien algunos genes podrían predisponer al desarrollo de la enfermedad. También se han identificado varios factores de riesgo de artritis reumatoide, como el tabaquismo o las infecciones de la boca. 


La artritis reumatoide es más frecuente en las mujeres que en los hombres, pero no causa infertilidad ni disminuye las posibilidades de quedarse embarazada. Sin embargo, las mujeres con artritis reumatoide que quieren ser madres se enfrentan al doble reto de sobrellevar las posibles molestias del embarazo y controlar la enfermedad, cuyos síntomas pueden llegar a ser muy incapacitantes. 

¿Puedo quedarme embarazada si tengo artritis reumatoide?

Las mujeres con artritis reumatoide pueden tener hijos como cualquier otra mujer sin esta enfermedad, si bien es posible que se tarde algo más de tiempo en conseguir el embarazo. Según un estudio, publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, que analizó el impacto de la artritis reumatoide en la fertilidad, el 31% de las pacientes con artritis reumatoide tardaban más de un año en conseguir el embarazo en comparación con las mujeres que no presentan la patología. Entre los motivos de esta tardanza estaban el tipo de medicación, el hecho de no tener bien controlada la enfermedad, la edad y no haber tenido ningún hijo. 

¿Cuándo puedo quedarme embarazada?

Para tener una gestación segura, es fundamental tener bien controlada la enfermedad al menos entre 3 y 6 meses antes de quedarse embarazada. 

¿Debo cambiar mi tratamiento si quiero buscar un embarazo?

Algunos medicamentos utilizados para tratar la artritis reumatoide pueden tener efectos negativos en el desarrollo del feto o interferir en la lactancia. Asimismo, existen medicamentos en los cuales no se han realizado estudios suficientes y, por tanto, también están desaconsejados. Por ello, si quieres ser madre, es fundamental que hables con tu equipo médico para que te informen de las opciones de tratamiento más adecuadas antes, durante y después del embarazo. También es importante que consultes los prospectos de los medicamentos que estás tomando, bien en casa o en la farmacia, para saber si se pueden utilizar en el embarazo y la lactancia. Seguramente debas dejar de tomar algunos medicamentos, incorporar otros e iniciar un nuevo plan de tratamiento seguro para ti y para tu bebé. La planificación es fundamental para tener un embarazo seguro y evitar complicaciones, como por ejemplo un brote durante la gestación.

Las pacientes con artritis reumatoide deben tener controlada su enfermedad durante al menos 3 o 6 meses antes de quedarse embarazadas.

 ¿La artritis reumatoide mejora durante el embarazo?

Se estima que al menos dos tercios de las mujeres con artritis reumatoide experimentan una mejoría transitoria durante el embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre, mientras que en el primer trimestre puede haber un empeoramiento de los síntomas.
Sin embargo, la mayoría sufre brotes y una exacerbación de la enfermedad semanas o meses después del parto. No se sabe con certeza por qué se produce esta reagudización, aunque se cree que podría deberse a los cambios hormonales que se producen tras el parto. 
La elevada frecuencia de brotes tras el parto es un motivo importante de preocupación para las madres con artritis reumatoide, que temen no poder atender bien a sus bebés. La mejor manera de evitar esta preocupación es extremar la vigilancia y el control de la enfermedad, seguir los tratamientos pautados y acudir al especialista ante el empeoramiento de los síntomas. 

¿Puedo transmitir la artritis reumatoide a mi hijo?

Aunque algunos genes podrían predisponer a la artritis reumatoide, no se considera una enfermedad hereditaria que se transmita de padres a hijos, por lo que las posibilidades de que el bebé pueda desarrollar la enfermedad son muy pequeñas. 

¿La artritis reumatoide aumenta el riesgo de aborto o de malformaciones en el feto?

El riesgo de aborto espontáneo es algo mayor en las mujeres con enfermedades reumáticas. Esto puede deberse a que la enfermedad no está bien controlada y al uso de ciertos medicamentos. En cuanto al riesgo de malformaciones, si la enfermedad está bien controlada y se evitan medicamentos que puedan afectar al feto antes y durante la gestación, el riesgo de malformaciones es similar al de la población general en el caso de que no se utilicen fármacos teratógenos.

¿Puedo amamantar a mi hijo si tomo tratamiento para la artritis reumatoide?

La lactancia no está reñida con el tratamiento de la artritis reumatoide siempre que se planifique con antelación qué medicamentos se deben tomar y cuáles deben evitarse. Nuevamente, la planificación es clave en el embarazo, ya que si informas a los especialistas en Reumatología de tu deseo de ofrecer lactancia materna a tu bebé, podrán ofrecerte las mejores opciones de tratamiento para que puedas hacerlo de forma segura. 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia