La gastronomía tiene un papel clave en la celebración de la Semana Santa y adapta la cocina para respetar la tradición religiosa de la vigilia.
Dentro de la tradición gastronómica de Semana Santa, destacan diversos platos emblemáticos que han perdurado a lo largo de los años. Uno de ellos son los buñuelos de bacalao, la sopa de ajo y las deliciosas torrijas.
A continuación, te proponemos un menú que hará que tu Semana Santa sea sabrosa y saludable.
Este plato típico de vigilia para Semana Santa hará las delicias de los pequeños gracias a su textura y cremosidad. ¡No olvides ver el vídeo!
Ingredientes para las croquetas de bacalao
Ingredientes para la mayonesa de pimientos
Preparación
El potaje de Semana Santa tal vez sea uno de los platos típicos más consumidos en esta época. Te contamos paso a paso cómo elaborar este plato tradicional.
Ingredientes para 4 personas
Preparación
1. Desala el bacalao durante 48 horas para eliminar la sal, cambiando el agua cada 5 horas. La noche anterior a la preparación, pon los garbanzos a remojo en agua fría.
2. Al día siguiente, cocina los garbanzos de manera tradicional (cerca de 2 horas) o en olla exprés (entre 15 y 20 minutos).
3. Prepara un sofrito en una sartén con cebolla picada y un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Añade una cucharada de pimentón de la Vera y revuelve bien, fuera del fuego, para que se mezclen los sabores.
4. Incorpora el sofrito a los garbanzos ya cocidos, creando una base de sabores que realzará el plato.
5. Cuece los huevos, que puedes añadir ahora o al final, e incorpora las espinacas. Cocina toda la mezcla durante 10 minutos para que se absorban los sabores.
6. Por último, añade el bacalao desmigado o en trozos, y rectifica con sal si es necesario.
Las torrijas ocupan un puesto destacado entre los dulces típicos de Semana Santa y aunque existen muchas variaciones, aquí te presentamos una receta que incorpora ingredientes originales y muy saludables.
Ingredientes para las torrijas
Ingredientes para el almíbar (opcional)
Preparación
1. En una cazuela, añade la leche, la rama de canela, la vainilla (extrayendo la parte interior y agregando la vaina), las pieles de naranja y limón, y el cardamomo.
2. Calienta la mezcla a fuego medio-alto, removiendo constantemente, y cuando empiece a hervir, apaga el fuego y retira la olla. Deja reposar la mezcla tapada durante 10 minutos.
3. Mientras tanto, corta el pan en rebanadas gruesas de aproximadamente 2 centímetros. Si estás utilizando una barra delgada, realiza el corte en diagonal para aumentar la superficie de las torrijas.
4. Cuela la leche hervida para retirar la canela, la vaina de vainilla, las pieles de las frutas y el cardamomo.
5. Vierte la leche en una batidora junto con los dátiles deshuesados y tritura la mezcla hasta que los dátiles estén completamente integrados.
6. Coloca las rebanadas de pan en un recipiente o bandeja honda y añade la leche. Deja que el pan se empape bien durante 5 minutos.
7. Bate los huevos en un plato hondo y calienta a fuego medio-alto un dedo de aceite en una sartén.
8. Saca el pan de la mezcla de leche, pásalo por huevo en ambos lados y fríelo en la sartén hasta que esté dorado por ambos lados.
9. Repite la operación con todas las rodajas de pan y colócalas en un recipiente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Espolvoréalas con canela mientras aún están calientes.
10. Para el almíbar (opcional), cocina en una olla a fuego medio la miel y el agua durante 10 minutos, luego deja enfriar. Agrega una cucharada al emplatar las torrijas.
Descubre cómo preparar otras recetas saludables disponibles en Welnia.
Fuente:
Consulta a tu farmacéutico.
Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.
#palabradefarmacia
y recibe un 5% de descuento en tu próximo pedido.
¡y mucho mas!