'Panna cotta' apta para diabetes

Author Image
Santiago Rodrigo Carmena
Chef y experto en Nutrición y Dietética
jun 8, 2023
Hoy traemos una receta de ‘panna cotta’ que te encantará tanto si padeces diabetes como si no, pero especialmente preparada para el primer caso.

Dificultad: fácil

Duración: 15 minutos (más 4 horas de enfriado)

Valor energético: 110 kcal/ración

Cantidad: 4 personas

Alérgenos: lácteos

 

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la manera en que nuestro organismo transforma la comida en energía. Las personas que sufren diabetes no producen suficiente insulina o su organismo no la utiliza correctamente, provocando que tengan demasiada glucosa en la sangre, lo que puede tener graves implicaciones para la salud, como problemas del corazón o del riñón, o pérdida de visión. No existe una cura para la diabetes, pero sí se puede mejorar la salud llevando una dieta sana, variada y controlada y haciendo ejercicio; además de siguiendo las indicaciones del médico.

Si tienes más dudas sobre la diabetes, puedes consultar Cómo planificar la dieta de una persona con diabetes y otros artículos sobre esta enfermedad publicados en Welnia.

¿Qué ingredientes lleva esta receta de ‘panna cotta’ sin azúcar?

Hoy hemos venido a hablar de comida y, sobre todo, de comida rica. La receta que te traemos te encantará tanto si padeces diabetes como si no, pero está especialmente indicada en el primer caso.

Es una versión de la famosa panna cotta, ese postre italiano a base de nata, endulzante y gelificante. En este caso, en lugar de nata usaremos leche de vaca y el endulzante será la estevia, un edulcorante perfecto para personas con diabetes por tener un índice glucémico cero. En concreto, lo que utilizaremos será esteviol, el extracto endulzante de esta planta. 

Para darle un toque original y de temporada a nuestra panna cotta trituraremos un montón de frutas y las incorporaremos a la mezcla para conseguir un sabor a frutas del bosque y un color muy apetecible.

Es un postre perfecto para tenerlo hecho con anterioridad, ya que aguanta perfectamente en el frigorífico hasta tres días sin perder sus cualidades organolépticas. Cuando quieras servirlo, solo tendrás que sacarlo del frigorífico y decorarlo con fruta fresca, por lo que es una muy buena opción si vienen invitados a casa.

Leer más

Leer menos

INGREDIENTES

  • 300 mililitros de leche entera
  • 10 gramos (3 cucharaditas) de gelatina neutra en polvo
  • 350 gramos de fresones
  • 175 gramos de frambuesas
  • 1 gramo (2 cucharadas) de esteviol
  • 8 gramos (1 cucharadita) de aroma de vainilla (opcional)
  •  Fresones o fresas, moras, frambuesas y grosellas negras para decorar

Elaboración de la receta de ‘panna cotta’ apta para diabetes

  1. Poner la leche en un cazo.
     
  2. Espolvorear la gelatina por toda la superficie y dejar reposar 1 minuto.
     
  3. Calentar a fuego bajo, sin que llegue a hervir, removiendo con ayuda de unas varillas o cucharón hasta que la gelatina se haya disuelto.
     
  4. Apartar del fuego y dejar atemperar.
     
  5. Triturar los fresones y las frambuesas. Pasar por un colador fino para quitar las pepitas, echando la mezcla en un bol.
     
  6. Añadir al bol de la fruta triturada la mezcla de leche y gelatina atemperada, el esteviol y la vainilla. Mezclar muy bien hasta que quede una mezcla homogénea.
     
  7. Pasar a vasos o a moldes engrasados con un poco de aceite o mantequilla si se va a querer desmoldar.
     
  8. Dejar enfriar en el frigorífico un mínimo de 4 horas.
     
  9. Servir con la fruta de decoración incorporada.

Descubre cómo preparar otras recetas saludables disponibles en Welnia.

Receta con vídeo de 'panna cotta' apta para diabetes.

highlight 2 icon

EL TRUCO

La fruta que se tritura para la mezcla de las panna cottas puede ser fresón, fresa, frambuesa, arándanos, grosellas o ralladura de lima, tanto de manera individual como mezclada.

Podemos utilizar una bebida vegetal en lugar de la leche de vaca. Almendra, arroz o avellana le dan muy buen sabor. Para hacer vegano este postre, además de sustituir la leche puedes usar una gelatina de origen vegetal.

Fuente:

  • Elaboración propia