¿Por qué es importante medirse la tensión si has pasado el COVID-19?

¿Por qué es importante medirse la tensión si has pasado el COVID-19?
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

may 24, 2022
La medición o toma de la tensión arterial cobra una mayor relevancia en las personas que han sufrido el COVID-19. ¿Conoces los riesgos de la hipertensión?

La hipertensión se está perfilando como una de las posibles secuelas del COVID-19 y no solamente en personas con factores de riesgo previos a la infección por este virus. Así lo recoge una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) a 1.834 personas con COVID persistente entre julio y octubre de 2020.

La tensión alta y la hipertensión fue referida en casi un 30 % de los encuestados, mientras que más de un 40 % de los participantes comentaron sufrir episodios de tensión baja o hipotensión. Las personas encuestadas mencionaron también otros síntomas cardiovasculares, como las palpitaciones (en un 69 % de los casos); los pinchazos cardíacos (en un 52 %); y dos tipos de arritmias cardíacas, la taquicardia (en un 62 %) y la bradicardia (en un 27 %).

A partir de estos datos, la medición o toma de la tensión arterial cobra una mayor importancia en aquellos individuos que han pasado el COVID-19.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión consiste en la elevación de los niveles de presión arterial de manera continua. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo. La presión arterial máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, en cada relajación.

Con respecto al diagnóstico, hay que tener en cuenta que la hipertensión arterial no produce síntomas, pudiendo pasar inadvertida. Aunque puede aparecer a cualquier edad, es más frecuente a partir de los 40 años. Asimismo, puede existir predisposición familiar, pero también se da en personas sin antecedentes.

La hipertensión aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un infarto cerebral

La hipertensión arterial es un factor de riesgo en sí mismo porque puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias. También propicia la ateroesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y trombosis, que pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral. En último término, representando los casos más graves, la hipertensión puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (lo que es denominado aneurisma) o rotura (que causa la muerte).

Presión arterial: niveles normales y altos

La tensión se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Según la Fundación Española del Corazón (FEC), estos son los niveles normales y altos de presión arterial:

  • Presión arterial normal. Los niveles máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120 y 129 mmHg, y los de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg. Unas cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre y cuando no provoquen ningún síntoma.
     
  • Presión arterial normal-alta. Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130 y 139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 89 mmHg. En personas con diabetes, los niveles superiores a 140/85 mmHg también son considerados altos.

Si has sufrido COVID-19 y quieres conocer cuáles son tus cifras de tensión arterial, acercáte a tu farmacia de confianza para comprobarlo. Allí podrán tomártela cómodamente.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia