El primer verano de tu bebé, con todo bajo control

El primer verano de tu bebé, con todo bajo control
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

ago 13, 2021
Las primeras veces de todo lo que rodea a un bebé son experiencias maravillosas. Sin embargo, hay primeras veces que generan cierta inquietud y dudas. Este es el caso del primer verano del bebé. Respondemos a algunas cuestiones que te ayudarán a tener el verano bajo control.

¿Cómo sé que mi bebé está hidratado?

Una de las mayores inquietudes del verano es la deshidratación. Si el bebé tiene menos de seis meses y sólo toma leche materna, no necesita agua ni otros líquidos, bastará con aumentar la frecuencia de las tomas. Y si lo que toma son biberones, en principio también es suficiente; eso sí, hay que respetar a rajatabla la preparación y no poner más polvo de leche que el que corresponde exactamente al agua añadida.

Una buena forma de saber si tu bebé está bien hidratado es tener en cuenta la cantidad de pipí que hace.

¿Cómo evito que sufra su piel en verano?

La humedad y el calor favorecen la aparición de inflamaciones y erupciones en la piel. Se pueden sufrir enfermedades como la sudamina, que consiste en erupciones que se producen cuando el sudor queda retenido y acostumbra a localizarse en la espalda del bebé o dermatitis del pañal que consiste en la irritación de la piel que está en contacto con el pañal. No son exclusivas del verano, pero las altas temperaturas hacen que aumente el sudor y que aparezcan con mayor frecuencia.

¿A qué edad puedo bañarme con él en el mar o la piscina?

Antes de los seis meses no es recomendable llevar al bebé a la playa y tampoco bañarlo en el mar o la piscina. Si ha pasado esa edad, hay que evitar el tramo de más calor (entre las 12 de la mañana y las 5 de la tarde), que además es el más peligroso al sol.

Ten en cuenta que, tanto los pies como las manos de los bebés, suelen estar más fríos que el resto de su cuerpo, incluso en días muy calurosos. Para saber si tiene calor, fíjate en la temperatura de su tórax y cuello, zonas más indicativas de su temperatura corporal.

¿Le pongo protector solar al bebé?

Los menores de un año no deben exponerse al sol de forma directa, por eso si van a visitar la playa deben permanecer debajo de la sombrilla. De todas maneras, cuando esté debajo de la sombrilla también se le debe controlar, pues la reverberación de luz y calor que hay en la playa también puede afectarlos.

Cabe aclarar que la Sociedad Española de Pediatría no aprueba el uso de cremas fotoprotectoras en menores de seis meses. Después de esa edad, se recomienda utilizar pantallas solares de amplio espectro, es decir que protejan contra los rayos UVB y UVA, con Factor de Protección Solar (FPS) muy alto.

¿Cómo le protejo de los mosquitos?

Para proteger a los bebés, ten en cuenta las siguientes precauciones):

  • Coloca una mosquitera o tul en el carrito o zona donde esté tu bebé.
  • Utiliza lámparas o bombillas antimosquitos.
  • No se recomienda ningún producto para repeler los mosquitos en bebés menores de dos meses de edad.
  • Puedes aplicar repelente si….
  • Se utiliza sin abusar y ajustándose a las indicaciones aprobadas para el repelente en cuanto a la edad del niño. 
  • Según el tipo de repelente, se pueden usar a partir de los dos o seis meses, del año o de los dos años, pero en concentraciones apropiadas (formato familiar o infantil) y siempre siguiendo indicaciones de uso.

(Consulta el artículo Ponle freno a las picaduras de mosquitos)

¿Pongo el aire acondicionado?

Los bebés pueden dormir con aire acondicionado siempre y cuando este aparato se utilice con sentido común. Es imprescindible que el aire frío no impacte de forma directa sobre el bebé y es preferible que los aparatos estén instalados en toda la casa para evitar cambios bruscos de temperatura al movernos de habitación. Hay que ser escrupulosos con su limpieza y mantenimiento.

¿Podré viajar con mi bebé?

Sí. Con la premisa de que los adultos deberán adaptarse al bebé y no al revés. Por ejemplo, si es muy pequeño es mejor no optar por trayectos muy largos.

Si tienes que viajar en coche, es necesario combatir también el calor que puede sufrir tu bebé dentro del vehículo.

En tu farmacia y en la tienda Welnia (cuidados para el bebé) tienes todos los productos que necesitas para un verano perfecto y sin sobresaltos para tu bebé.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia