Claves para mantener la hipertensión a raya

Claves para mantener la hipertensión a raya
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

sep 15, 2021
Si mantenemos la hipertensión a raya eliminamos un factor de riesgo cardiovascular importante. Por eso, es recomendable hacer todo lo que esté en nuestra mano para controlarla, lo que implica un compromiso de cambio en la dieta y en el estilo de vida, acompañado en ocasiones de medicación específica.

La hipertensión arterial (HTA) por sí sola es silente, es decir, no produce síntomas, pero sí supone un factor de riesgo cardiovascular que aumenta las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas graves, como el infarto de miocardio. Por este motivo, la HTA debe ser controlada y revertida a niveles normales.

¿Cómo cuidarte si eres hipertenso?

  • Acepta que eres hipertenso y que tienes que cuidarte. La hipertensión arterial afecta a una de cada cuatro personas. No se cura, pero se puede regular. Cuídate porque es una condición que no siempre da síntomas, pero que puede causar enfermedades serias si no se controla.
  • Haz ejercicio. El ejercicio aeróbico, como andar, ir en bicicleta o nadar, ayuda a reducir la presión arterial y a bajar el peso. También mejora el funcionamiento del corazón y previene el infarto. Se recomiendan al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado o intenso de 5 a 7 días a la semana. 
  • Consume menos sal. Se recomienda limitar el consumo de sal (cloruro sódico) a un máximo de 5 gramos al día. Muchos alimentos envasados contienen altas cantidades de sal. El paladar se puede acostumbrar sin problema a comidas con poca sal o sin ella. 
  • Deja de fumar. Las personas que dejan de fumar viven más años que las que siguen fumando, y lo hacen con mejor calidad de vida. Después de 10 o 15 años tras dejar el tabaco, el riesgo de muerte de un exfumador se aproxima al de una persona que no ha fumado nunca.
  • Pierde peso. El peso excesivo puede elevar los niveles de colesterol, causar hipertensión y aumentar el riesgo de infarto. Una dieta baja en calorías (1.200 kcal), con pocas grasas, puede producir una disminución de 10 unidades de presión por cada 10 kg de disminución de peso. 
  • Come menos grasas. No solo ayuda a perder peso y a mantener la presión arterial normal, sino que también ayuda a prevenir los infartos de miocardio y las embolias no relacionadas con la hipertensión. 
  • Mide siempre la presión a la misma hora. Es normal que la presión varíe hasta 10 y 20 unidades si se mide en diferentes momentos del día, incluso en cuestión de minutos. Por ejemplo, el estrés emocional y la actividad pueden hacer variar la presión arterial. 
  • Visita regularmente al médico. La hipertensión es una enfermedad crónica y el médico debe controlar su evolución y la eficacia de la medicación recetada.
  • Toma la medicación correctamente. 

¿Cómo medir correctamente la tensión arterial?

Para una toma correcta de la TA, es preciso seguir las siguientes recomendaciones:

- Tomarla tras cinco minutos de reposo por lo menos. La persona debe estar relajada y no tener prisa.

- Tomarla sin haber comido, bebido sustancias excitantes (café, té) ni fumado durante la media hora previa a la medición.

- La posición del cuerpo debe ser sentado, no estirado, con la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla. Las piernas deben estar tocando el suelo, no cruzadas, y la mano relajada, sin apretar y en posición de descanso.

- El brazo de referencia o dominante debe estar apoyado más o menos a la altura del corazón, mano relajada. El brazo de referencia o dominante es aquel en el que la TA es más alta.

- El manguito debe de estar en contacto con la piel, así que el paciente deberá remangarse la camisa. Si es invierno y se llevan muchas capas de ropa, será mejor que se las quite porque, si se remangan diferentes prendas a la vez, se puede crear un anillo que constriña la zona.

- Una vez posicionada correctamente, la persona se colocará el manguito, que se adaptará al diámetro del brazo (pequeño, normal, grande). La explicación de la colocación viene reflejada en un gráfico que acompaña al aparato, así que una vez ajustado el manguito se debe presionar el botón para conectar el tensiómetro.

- Es importante que mientras el manguito se está inflando el paciente no hable, puesto que eso afectaría a los valores marcados.

No redondear cifras.

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia