Campaña de vacunación frente a la gripe: ¡Súmate a la prevención!

Campaña de vacunación frente a la gripe: ¡Súmate a la prevención!
Redacción Welnia
Redacción Welnia

Welnia

oct 13, 2022
La vacuna frente a la gripe está recomendada en personas vulnerables, como los mayores de 65 años y los enfermos crónicos.

La gripe es un importante problema de salud pública debido a la mortalidad y a las complicaciones que causa en las personas que tienen un sistema inmune más debilitado o comprometido. 

En esta temporada otoño-invierno, la gripe vuelve a coincidir con la pandemia por el COVID-19, lo que, sumado a la relajación de las medidas higiénicas, podría aumentar las complicaciones en los grupos de riesgo.
De hecho, existe un efecto sinérgico entre el virus de la gripe y el SARS-CoV-2 que multiplica por dos el riesgo de muerte en caso de coinfección. Por ello, es muy importante que todas las personas vulnerables reciban la vacuna frente a la gripe.
La campaña de vacunación 2022–2023 se iniciará entre la tercera semana del mes de octubre y la primera semana del mes de noviembre, y se prolongará durante varios meses para garantizar que todos los candidatos a la vacuna puedan recibirla.

¿Quiénes deben vacunarse frente a la gripe?

La indicación de la vacuna incluye a las personas con un alto riesgo de sufrir complicaciones en el caso de tener gripe y puede consultarse en el documento de recomendaciones de vacunación frente a la gripe 2022-2023, aprobado por la Comisión de Salud Pública el 21 de julio de este año y actualizado el 22 de septiembre.
Según este documento, se recomienda la vacunación a cuatro grandes grupos:

  • Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años, haciendo hincapié en las que conviven en instituciones cerradas, como residencias de ancianos.
  • Personas entre los 6 meses y los 65 años con enfermedades crónicas o de base que puedan tener complicaciones derivadas de la gripe, como diabetes mellitus, obesidad mórbida, enfermedad hepática o renal crónicas, o trastornos de la coagulación.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a otras con riesgo elevado de complicaciones, como los cuidadores de enfermos crónicos o el personal de centros sanitarios. 
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como grupos considerados esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos o servicios de protección civil. 

¿En quiénes está contraindicada la vacuna frente a la gripe?

Existen grupos de población específicos y minoritarios en los que, debido a sus peculiaridades, no está recomendada la vacunación. Entre estos grupos están los siguientes: 

  • Menores de 6 meses.
  • Alérgicos a los principios activos o componentes de la vacuna.
  • Personas que han tenido una reacción alérgica grave cuando se han vacunado anteriormente frente a la gripe.
  • Personas con fiebre o con una infección aguda, quienes tendrán que esperar a recuperarse para recibir la vacuna. 

¿De qué está compuesta la vacuna de la gripe?

Las vacunas frente a la gripe están compuestas por tres o cuatro tipos de virus de la gripe (dos de tipo A y uno o dos de tipo B), que se seleccionan teniendo en cuenta la probabilidad que hay de que circulen en cada temporada epidémica. La Organización Mundial de la Salud es la encargada de hacer las estimaciones y en el mes de febrero de cada año publica la composición de la vacuna para su uso en el hemisferio norte. 

La coinfección por gripe y COVID-19 aumenta el riesgo de mortalidad en las personas con sistemas inmunes comprometidos.

¿Es segura la vacuna frente a la gripe?

La seguridad de la vacuna frente a la gripe viene avalada por un gran número de estudios y, en el mundo, se administran cientos de millones de dosis de vacuna frente a gripe. En ocasiones pueden aparecer molestias, como dolor en el lugar de la inyección, y reacciones como fiebre o dolores musculares entre las 6 y 12 horas tras la administración de la vacuna, y suelen durar de 1 a 2 días. En todo caso, estas reacciones son leves y desaparecen en pocos días. 

Soy alérgico al huevo, ¿puedo vacunarme frente a la gripe?

La mayoría de las vacunas frente a la gripe se fabrican utilizando una tecnología basada en huevos, por lo que pueden contener trazas de proteínas de este alimento. Sin embargo, los estudios realizados hasta ahora han mostrado que las reacciones a la vacuna en personas alérgicas al huevo son muy poco probables. De ahí que la recomendación de las autoridades sanitarias sea la administración de la vacuna también a las personas con alergia por exposición al huevo. 

¿Es posible vacunarse frente a la gripe y la COVID-19 a la vez?

Las personas en las que esté indicada la vacuna de la gripe y una dosis adicional o de recuerdo de la vacuna frente a la COVID-19 pueden recibirla de manera simultánea, si bien se administrará en sitios anatómicos diferentes. 

Vacuna de la gripe y embarazo

Tener gripe durante el primer trimestre de embarazo eleva el riesgo de complicaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural, mientras que en el segundo y tercer trimestre aumenta el riesgo de aborto y de parto prematuro. 
La vacunación de las gestantes no solo las protege a ellas sino también al feto y al lactante en los primeros meses de vida. Por ello, se recomienda la vacunación de las embarazadas en cualquier trimestre de gestación. En cuanto al posible riesgo de morbimortalidad en este grupo, los estudios demuestran que es similar al de otros grupos de población. 

Quality stamp icon

Consulta a tu farmacéutico.

Tu farmacia y tu farmacéutico de confianza siempre cerca y disponibles para ti.

#palabradefarmacia